SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: ORDEN

Fecha de disposición: 25/01/12

Fecha de Publicación: 1/02/12

Número de boletín: 21

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Título: ORDEN de 25 de enero de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se abre un plazo para la solicitud de comprobación de no inicio de actividades en relación con determinadas subvenciones

Texto:

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene previsto aprobar una gran parte de las convocatorias de las subvenciones que gestiona en las primeras semanas del próximo mes de marzo, por lo que algunas de las actuaciones subvencionables consistentes en la realización de inversiones podrían ver reducido su periodo de ejecución en 2012, lo que podría dificultar un normal y mejor desarrollo de dichas actuaciones.

Por ello resulta aconsejable tomar decisiones no habituales que permitan ampliar el eventual periodo de ejecución de determinadas actuaciones. Con tal fin se aprueba esta orden que permite, para las líneas de subvenciones que se puedan ver más afectadas por la descrita situación y que, en principio, serán objeto de convocatoria a primeros de marzo, que los eventuales futuros beneficiarios que pretendan emprender las inversiones sobre las que más adelante solicitarán la concesión de una subvención pidan previamente a la Administración que se proceda a comprobar el no inicio de tales actuaciones, para que una vez ésta haya levantado la pertinente acta, y a expensas y en las condiciones y limitaciones que en ella se establecieran, en su caso,, pueda iniciarse la ejecución de la inversión que posteriormente y una vez aprobada la convocatoria solicitarán que les sea subvencionada.

Procede significar que la expedición del acta de no inicio por parte de la Administración no concede el derecho a la obtención de la subvención, para lo que deberá presentarse en todo caso la solicitud, la cual se resolverá conforme a lo que se indique en las correspondientes bases y en la convocatoria, y junto a las presentadas por el resto de peticionarios, por lo que la subvención solo se obtendrá mediante la correspondiente resolución de concesión, de modo que la ejecución de la inversión por parte del interesado tras el acta de comprobación de no inicio se efectuará a su riesgo, no teniendo más efecto dicha acta que dar por cumplida la exigencia de que no se han iniciado las obras antes de la presentación de la solicitud de subvención, careciendo de derecho alguno sobre la subvención en el caso de que finalmente su solicitud no sea objeto de resolución favorable a la concesión de la misma.

De conformidad con el Decreto 333/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, corresponde a este departamento la gestión de las subvenciones en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente.

Por lo expuesto, resuelvo:

Primero.-Solicitudes de comprobación de no inicio de actuaciones.

1. Se abre un plazo para la presentación de solicitudes de comprobación de no inicio de actividades que pretendan ser objeto de solicitud de subvención una vez aprobada su convocatoria en las siguientes líneas de subvención, todas ellas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER): e incluidas en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013,:

a) Ayudas para el desarrollo de programas, actividades o inversiones dirigidas a la conservación, mejora y calidad del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón.

b) Ayudas para actuaciones a realizar por las entidades locales en materia de conservación, mejora y calidad del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón.

c) Subvenciones para las obras de mejora y modernización de infraestructuras de regadío.

d) Subvenciones en materia de modernización de las explotaciones agrícolas y de instalación de jóvenes agricultores.

2. Las solicitudes de comprobación se presentarán en el formulario que consta como anexo y que está disponible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón www.aragon.es dirigiéndose al director general competente adjuntado la documentación que se indica en el propio formulario.

3. Las solicitudes se presentarán preferentemente en los Servicios Provinciales del departamento o en cualquiera de los lugares que indica el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. El plazo de presentación comenzará el día de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial de Aragón» concluyendo el 15 de febrero de 2012.

Segundo. Objeto y efectos

1. Esta orden tiene por único objeto permitir la presentación de solicitudes de visitas de comprobación a realizar por la Dirección General competente, para levantar, previas las comprobaciones precisas, el acta de no inicio de actividades que pudieran ser subvencionables conforme a las bases reguladoras de la correspondiente línea de subvención.

2. El levantamiento del acta de comprobación de no inicio de inversiones no concede subvención o derecho alguno al interesado resolviéndose la solicitud que en el futuro presente el mismo en los términos de las bases reguladoras correspondientes y de la convocatoria que se pueda aprobar para 2012.

3. El levantamiento del acta de comprobación de no inicio de actuaciones permite, en los términos y condiciones que establezca, acreditar que no se ha iniciado la inversión sobre la que en el futuro se solicitará la subvención antes de que la misma se efectúe.

4. La presentación de la solicitud de comprobación y el levantamiento del acta de no inicio no eximen al interesado de presentar la solicitud de subvención al amparo de la convocatoria para el ejercicio 2012, la cual será resuelta de conformidad con lo dispuesto en las bases reguladoras correspondientes y en la convocatoria que pueda aprobarse en su caso.

Zaragoza, 25 de enero de 2012.