SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: ORDEN

Fecha de disposición: 24/02/11

Fecha de Publicación: 28/03/11

Número de boletín: 62

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Título: ORDEN de 24 de febrero de 2011, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se aprueba el amojonamiento parcial administrativo de los perímetros 1 y 2 del Monte nº 103-D del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Teruel, denominado «Atalaya, Casica Roya, Sardera, Cabezos y Suertes de Abenfigo, las Porteras y Las Foyas», propiedad del Ayuntamiento de Castellote (Teruel), y situado en su término municipal.

Texto:

Visto el expediente de amojonamiento parcial administrativo de los perímetros 1y 2 del monte número 103-D del Catalogo de Utilidad Publica de la provincia de Teruel, denominado «Atalaya, Casica Roya, Sardera, Cabezos y Suertes de Abenfigo, las Porteras y Las Foyas», propiedad del Ayuntamiento de Castellote y situado en su termino municipal, resultan de él los siguientes

Antecedentes

Primero. El Expediente de deslinde total administrativo del monte núm. 103-D, se realizó en dos fases, aprobándose la primera por Orden del Departamento de Medio Ambiente de 29 de agosto de 2007, y la segunda por Orden de 1 de julio de 2008 de Departamento de medio Ambiente, órdenes publicadas en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 123, de 20 de octubre de 2007 y «Boletín Oficial de Aragón» nº 114, de 30 de julio de 2008, respectivamente.

Segundo. Según establece la Orden de aprobación del deslinde, ese mismo año se redacta memoria de amojonamiento del monte de U.P. 103-D, con un total de 1367 mojones o hitos, de segundo orden y 79 señales, de los perímetros 1 y 2 del Monte con sus enclavados.

Tercero. Se anuncia el inicio de operaciones del amojonamiento del monte en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 139 del 16 de julio de 2.010, fijándose el día 27 de septiembre de 2010, como punto de encuentro el Ayuntamiento de Castellote a las 10:30 horas y se designa como ingeniero operadora del amojonamiento a la Ingeniero de Montes María Rosales Juega.

Cuarto. Con fecha de registro 19 de julio de 2010 se remiten escritos al Ayuntamiento de Castellote con el Anuncio de Inicio de operaciones al objeto de su exposición en el Tablón de anuncios y del nombramiento de comisión para que asista a la operación de amojonamiento.

Quinto. Con fecha de registro 19 de julio de 2010 se remiten sendos escritos al Presidente de la Comarca del Maestrazgo y a los Ayuntamientos de Seno, Berge y Mas de las Matas con el Anuncio de Inicio de operaciones al objeto de su exposición en el Tablón de anuncios y del nombramiento de comisión para que asista a la operación de amojonamiento.

Sexto. Con fecha 29 de julio de 2010 y nº de registro 56691 se envía la notificación de inicio del amojonamiento a los colindantes de domicilio conocido.

Séptimo. Con fecha 19 de agosto de 2010 se recibe escrito del Ayuntamiento de Mas de las Matas por el que nombra como representante para las operaciones de amojonamiento del Monte 103-D al concejal delegado de ese Ayuntamiento, D. Rafael García Vicente.

Octavo. Con fecha 23 de agosto de 2010 se recibe certificado del Ayuntamiento de Castellote, de 17 de agosto, de la exposición del Anuncio.

Noveno. Con fecha 20 de septiembre de 2010 se recibe certificado del Ayuntamiento de Berge, de 3 de septiembre, de la exposición del Anuncio.

Décimo. Con fecha 11 de agosto de 2010 se recibe del Ayuntamiento de Mas de las Matas, el Anuncio diligenciado con la exposición en el Tablón entre los días 22 de julio y 5 de agosto.

Undécimo. Con fecha 12 de agosto de 2010 se recibe del Ayuntamiento de Seno, el Anuncio diligenciado con la exposición en el tablón entre los días 26 de julio y 9 de agosto, de la exposición del Anuncio.

Duodécimo. Con fecha 20 de septiembre de 2010 se recibe certificado la Comarca del Maestrazgo de fecha 14 de septiembre de 2010, de exposición del Anuncio.

Decimotercero. El apeo se realizó en dos jornadas de trabajo los días 27 de septiembre de 2010, y el 1 de octubre de 2010, contando con la asistencia de numerosos interesados, y sin que asista comisión del Ayuntamiento de Castellote.

Decimocuarto. Se comprueba que la situación de los mojones en relación con los piquetes del deslinde es la que aparece en la propuesta de amojonamiento, y que reproduce fielmente el deslinde aprobado, a excepción de los mojones afectados por el expediente de prevalencia tramitado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental a instancias de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por el proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea.

Decimoquinto. Así, los mojones con número 447, 448 y 449 se mueven de su ubicación prevista junto a los piquetes 385, 386 y 387, para respetar la zona excluida el Monte por el proyecto de prevalencia de las obras de recrecimiento del embalse de Santolea. También en el mojón 455, situado junto al piquete 412, a la orilla del embalse actual se modifica su ubicación hasta la cota del recrecimiento.

Decimosexto. Las líneas naturales en las que se prescinde de colocar mojones por estar bien referenciadas en el terreno, se corresponde a la cota aprobada para el recrecimiento del embalse de Santolea.

Decimoséptimo. La colocación de los mojones, de acuerdo con el Reglamento de Montes y la circular sobre instrucciones de deslinde y amojonamiento, se ha realizado de forma que la numeración de los hitos es visible desde el monte.

Decimoctavo. Como consecuencia del expediente de prevalencia del embalse de Santolea, las cabidas resultantes del Monte son: Cabida Total, 2.780,55 ha; Cabida Enclavados: 215,68 ha y Cabida pública: 2.564,87 ha.

Decimonoveno. El Informe de la Ingeniera Operadora, que obra en el expediente, de fecha 14 de octubre de 2010, deja constancia de lo indicado, y en él también se describen las características técnicas del método de toma de datos, concluyendo con la propuesta de aprobación del amojonamiento.

Vigésimo. Cumpliendo lo dispuesto en el artículo 147 del Reglamento de Montes, el expediente es sometido a trámite de Audiencia y Vista mediante anuncio Oficial de Aragón núm. 217, de fecha 8 de noviembre de 2010; y exposición del Edicto en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Castellote, Molinos, Seno, Cuevas de Cañart, Berge y del Consejo Comarcal de la Comarca Maestrazgo. También se comunicó a los colindantes con domicilio conocido. No se presentaron reclamaciones en dicho trámite.

Vigésimo primero. Con fecha 2 de febrero de 2011, el Director del Servicio Provincial de este Departamento en Teruel, de acuerdo con el artículo 148.1 del Reglamento de Montes, manifiesta su acuerdo con lo actuado y eleva el expediente para su resolución definitiva, de acuerdo con lo actuado por la Ingeniera de Montes Operadora del Amojonamiento.

Fundamentos Jurídicos

Primero. En la tramitación del expediente, se dio cumplimiento a cuanto se previene en la legislación vigente relativa al amojonamiento de montes públicos, en particular a lo que disponen el artículo 21.9 de la Ley 43/2003, de 21 noviembre, de Montes, el artículo 49 de la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón, y los artículos 138 a 148 del vigente Reglamento de Montes, de 22 de febrero de 1962. Se han publicado los reglamentarios anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel y en el Boletín Oficial de Aragón, y se ha notificado debidamente a las Administraciones interesadas, así como a los particulares que resultaran interesados y tuvieran domicilio conocido.

Segundo. Durante la práctica del amojonamiento no se presentaron alegaciones a éste, según consta en el acta.

Tercero. Transcurrido el periodo de audiencia y vista del expediente, no se presentaron reclamaciones al amojonamiento.

Vistos el Estatuto de Autonomía de Aragón; la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón; la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes; la Ley 10/2006, de 28 de abril, que modifica la anterior; el Reglamento de Montes aprobado por el Decreto 485/1962, de 22 de febrero; el Decreto 281/2007, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 4/1999, de 13 de enero, que modifica la anterior; la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y demás disposiciones de general aplicación.

Este Departamento de Medio Ambiente, de acuerdo con el informe del Director Provincial de Medio Ambiente de Teruel, y a propuesta de la Dirección General de Gestión Forestal, resuelve:

Aprobar el amojonamiento parcial administrativo de los perímetros 1 y 2 y sus enclavados del Monte de Utilidad Pública número 103-D del Catalogo de Utilidad Publica de la provincia de Teruel, denominado «Atalaya, Casica Roya, Sardera, Cabezos y Suertes de Abenfigo, las Porteras y Las Foyas», propiedad del Ayuntamiento de Castellote (Teruel), y situado en su término municipal, de acuerdo con el Proyecto de Amojonamiento, el Acta, el Informe de la Ingeniero Operadora, el Registro de Coordenadas y el Plano que figuran en el expediente.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso de reposición ante este mismo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, o recurso contencioso administrativo ante el tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, sin que puedan simultanearse ambos procedimientos, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Zaragoza, 24 de febrero de 2011.