SECCIÓN V. Anuncios.

SUBSECCIÓN: b) Otros anuncios

Rango: ORDEN

Fecha de disposición: 14/02/11

Fecha de Publicación: 28/03/11

Número de boletín: 62

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Título: ORDEN de 14 de febrero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para la declaración del Parque Cultural de Sierra Menera (Teruel).

Texto:

El artículo 4 de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales, exige para la declaración de un Parque Cultural la previa incoación y tramitación de expediente por el Departamento con competencias en materia de Cultura, que deberá resolverse en un plazo máximo de veinte meses a partir de la fecha en que hubiese sido incoado. Transcurrido este plazo, se producirá la caducidad del mismo, no pudiéndose volver a iniciar en los tres años siguientes.

El artículo 1 del Decreto 223/1998, de 23 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de desarrollo parcial de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, por el que se establece el procedimiento administrativo para su declaración, se regula su registro y sus órganos de gestión, establece que, recibida y analizada la solicitud de declaración de Parque Cultural, la Dirección General competente en materia de Cultura elevará al titular del Departamento la propuesta de incoación de procedimiento, quien lo iniciará mediante Orden.

Examinadas las solicitudes de los Ayuntamientos de Ojos Negros, Villafranca del Campo, Peracense, Almohaja, Alba del Campo y Villar del Salz, y una vez estudiada la documentación remitida, el Director General de Patrimonio Cultural el día 4 de febrero de 2011 propuso la incoación de procedimiento para la declaración del Parque Cultural de Sierra Menera (Teruel).

El espacio territorial que se pretende declarar Parque Cultural con la denominación de Sierra Menera es un territorio que comprende en su totalidad los términos municipales de Ojos Negros, Peracense, Almohada y Villar del Salz, y parcialmente los de Alba del Campo y Villafranca del Campo. El conjunto de alineaciones montañosas, integradas en la Rama Castellana del Sistema Ibérico, que genéricamente reciben el nombre de Sierra Menera presentan una de las series geológicas más completas de toda la Cordillera Ibérica, constituyendo un macizo con un núcleo paleozoico de cuarcitas del Ordovícico, bordeado por orlas areniscas del Triásico y series carbonatadas del Jurásico. Siendo precisamente de la riqueza de la estructura geológica de la sierra de la que depende la distribución de sus recursos, tanto naturales como culturales.

El Parque Cultural de Sierra Menera se caracteriza por ser una zona en la que la tradición metalúrgica del hierro está presente desde la Antigüedad hasta el siglo XX, convirtiendo este territorio en un paisaje industrial, reflejo de su pasado, a través de los elementos culturales que aun se conservan como son los enclaves arqueológicos, las alquerías de los siglos XI-XII, las nuevas ferrerías del XVI al XIX, y todos los equipamientos que la Compañía Sierra Menera S. A. construyó en el siglo XX.

El perímetro de dicho Parque delimita un área que destaca, asimismo, por todas las manifestaciones relacionadas con la explotación y aprovechamiento del mineral de hierro, no sólo por la importancia en la historia minera y económica española, sino también por la variedad de los enfoques que ofrece como recurso cultural, entre los que cabe citar la geología de la zona minera y su entorno, los procesos geomorfológicos activos en las zonas de escombreras, el paisaje minero de grandes trincheras de explotación a cielo abierto junto con las escombreras, el patrimonio industrial de las infraestructuras extractivas y de transporte, la arqueología de los centros metalúrgicos antiguos, el patrimonio arquitectónico y artístico de los barrios mineros o las últimas creaciones artísticas.

Por todo ello, en uso de las competencias atribuidas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón y el Decreto 223/1998, de 23 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de desarrollo parcial de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, por el que se establece el procedimiento administrativo para su declaración, se regula su registro y sus órganos de gestión, la Consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, resuelve

Primero.-Incoar expediente administrativo para la declaración del Parque Cultural de Sierra Menera (Teruel).

Segundo.-Delimitar provisionalmente el citado Parque Cultural, de acuerdo con las coordenadas y plano que como anexo I se acompaña a la presente Orden, que comprende el territorio íntegro de los términos municipales de Ojos Negros, Villar del Salz, Peracense, y Almohaja, y parcialmente el territorio de los términos municipales de Alba del Campo y Villafranca del Campo.

Tercero.-Señalar como espacios, edificios y paisajes antrópicos que requieren especial protección, por su singularidad, los que a continuación se detallan:

-Peirones de Almohaja

-El Castillejo (Alba del Campo)

-El Castillo (Ojos Negros)

-El Castillo (Peracense)

-Peirón de San Roque (Villar del Salz)

-Peirón de San Antonio de Padua (Villar del Salz)

-Peirón de Santa Bárbara (Villar del Salz)

-Peirón de San José (Villar del Salz)

-Peirón de San Miguel (Peracense)

-Peirón de San Gregorio (Peracense)

-Peirón de la Virgen del Pilar (Peracense)

-Peirón de San José (Peracense)

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.3 de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, la incoación de este expediente conlleva para estos bienes la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, para los Bienes de Interés Cultural,

Cuarto.-Notificar la presente Orden a los particulares directamente afectados en sus bienes o derechos por las propuestas de protección especial relativas a espacios, edificios, y paisajes antrópicos incluidos en la propuesta de delimitación, así como a los Ayuntamientos incluidos en la propuesta de delimitación inicial.

Quinto.-Comunicar esta Orden al Registro de Parques Culturales previsto en el artículo 10 de la Ley de Parques Culturales para su anotación preventiva.

Sexto.-Abrir un periodo de información pública de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Aragón, con el fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente y formular alegaciones. El expediente podrá examinarse en el Servicio de Investigación y Difusión de Patrimonio Cultural (Avda. Gómez Laguna, 25, 6ª planta, Zaragoza).

Séptimo.-Publicar esta Orden en el Boletín Oficial de Aragón.

Zaragoza, 14 de febrero de 2011.-La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto Cosculluela.