SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: ORDEN

Fecha de disposición: 6/04/11

Fecha de Publicación: 14/04/11

Número de boletín: 75

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

Título: ORDEN de 6 de abril de 2011, del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, por la que se publica el Acuerdo de 5 de abril de 2011, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la creación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Economía y Empresa, así como la supresión del Centro Politécnico Superior, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza.

Texto:

Con fecha 5 de abril de 2011, el Gobierno de Aragón adoptó el Acuerdo por el que se autoriza la creación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Economía y Empresa, así como la supresión del Centro Politécnico Superior, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza.

De conformidad con el apartado quinto del citado Acuerdo, éste debe ser publicado en el «Boletín Oficial de Aragón».

En su virtud, resuelvo:

Ordenar la publicación del referido Acuerdo en el «Boletín Oficial de Aragón» cuyo texto figura como Anexo.

Acuerdo de 5 de abril de 2011, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la creación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Economía y Empresa, así como la supresión del Centro Politécnico Superior, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza

La Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud del artículo 73 del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, tiene atribuidas las competencias compartidas en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades que, en todo caso, incluye la ordenación del sector de la enseñanza y de la actividad docente y educativa y, entre otras, la promoción y apoyo al estudio; la formación y el perfeccionamiento del personal docente; la garantía de calidad del sistema educativo y la ordenación, coordinación y descentralización del sistema universitario de Aragón con respeto al principio de autonomía universitaria.

En la actualidad, la gestión de las competencias en materia de enseñanza superior y universitaria corresponde al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, en virtud de lo dispuesto por el Decreto 62/2008, de 15 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba su estructura orgánica.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior no sólo supone la extinción de las anteriores titulaciones de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico y la creación de las nuevas enseñanzas universitarias de Grado, Máster y Doctorado, sino, también, la modificación de los centros encargados de su organización.

Así, los artículos 37 y 7 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establecen, respectivamente, la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales en Grado, Máster y Doctorado y la estructura de las universidades públicas en Escuelas, Facultades, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación y otros centros o estructuras necesarios para el desempeño de sus funciones.

Por otro lado, el artículo 8 de esta Ley Orgánica de Universidades dispone que la creación, modificación y supresión de centros encargados de la organización de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, entre los que se incluyen las Facultades y las Escuelas, será acordada por la Comunidad Autónoma, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, bien por iniciativa de la universidad mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos, previo informe del Consejo Social de la universidad.

Asimismo, el artículo 12 de la Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, dispone que el Gobierno de Aragón autorizará la creación, modificación y supresión de centros universitarios previo informe de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.

La Universidad de Zaragoza, por escrito de 11 de marzo de 2011, ha solicitado autorización al Gobierno de Aragón para la creación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Economía y Empresa, así como la supresión del Centro Politécnico Superior, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza según la propuesta acordada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en su reunión de 22 de febrero de 2011 y ratificada por el Consejo Social, en sesión ordinaria celebrada el 3 de marzo de 2011.

Esta propuesta se fundamenta en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, en la sustitución de las antiguas titulaciones por Grados que, en ámbitos específicos, se complementan con un título de Máster. La Universidad de Zaragoza considera que ello afecta singularmente a los estudios del ámbito económico-empresarial y de la ingeniería y la arquitectura y, por ello, apuesta por la integración de los centros que imparten titulaciones de esos ámbitos, con el objetivo de optimizar recursos, aunar las fortalezas que cada centro tiene por separado y, en definitiva, mejorar el servicio que cada uno de ellos de forma individual prestan a la sociedad.

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, con fecha 22 de marzo de 2011, ha emitido informe favorable porque considera que la propuesta de creación de estos nuevos centros supone la supresión de la anterior dualidad existente en las áreas de empresa y de ingenierías, al existir centros con responsabilidades docentes en enseñanzas de primer ciclo (diplomaturas o ingenierías técnicas) y centros con responsabilidades docentes en enseñanzas de segundo ciclo (licenciaturas o ingenierías) y que la calidad de las enseñanzas está garantizada con la actual dotación de infraestructuras y recursos humanos de los centros.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad y, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 5 de abril de 2011, se adopta el siguiente

Primero. La creación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Economía y Empresa, con los objetivos, dotación de infraestructuras y recursos humanos previstos en las memorias presentadas por la Universidad de Zaragoza.

Segundo. La supresión del Centro Politécnico Superior, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza.

Tercero. La Escuela de Ingeniería y Arquitectura tendrá como sedes los edificios Torres Quevedo, Ada Byron y Betancourt, sitos en el campus Río Ebro, en C/María de Luna nº 3, los dos primeros y C/María de Luna s/n, el último. La Facultad de Economía y Empresa tendrá como sedes las que lo han sido de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela de Estudios Empresariales de Zaragoza, sitas, respectivamente en Gran Vía nº 2 y Edificio Lorenzo Normante en C/María de Luna s/n.

Cuarto. La Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Economía y Empresa tendrán competencia, respectivamente, para la organización de las enseñanzas universitarias que lo eran del Centro Politécnico Superior y de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial y de las que lo eran de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela de Estudios Empresariales de Zaragoza.

Quinto. La publicación de este Acuerdo en el «Boletín Oficial de Aragón» y el traslado al Registro de Universidades, Centros y Títulos.