SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: ORDEN

Fecha de disposición: 8/02/02

Fecha de Publicación: 20/02/02

Número de boletín: 22

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIA

Título: ORDEN de 8 de febrero de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se convoca a los agentes sociales y asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro a la suscripción o actualización de convenio de colaboración con el Departamento de Educación y Ciencia para la realización de actividades de formación permanente del profesorado durante el año 2002.

Texto:

ORDEN de 8 de febrero de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se convoca a los agentes sociales y asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro a la suscripción o actualización de convenio de colaboración con el Departamento de Educación y Ciencia para la realización de actividades de formación permanente del profesorado durante el año 2002.

El Decreto 91/1999, de 11 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación y Ciencia, atribuye al mismo la ordenación de la formación permanente del profesorado de la enseñanza no universitaria, encomendando a la Dirección General de Renovación Pedagógica la planificación y desarrollo de programas y actividades destinados a la actualización científica, didáctica y pedagógica de tales docentes.

La gestión de la formación permanente, configurada en los art. 55 y 56 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), implica su consideración como elemento de atención prioritaria que favorece la calidad y mejora de la enseñanza, como derecho y simultánea obligación de los docentes y como responsabilidad de las Administraciones educativas que deben fomentar, entre otras medidas, la colaboración con otras instituciones para la formación del profesorado.

La Orden de 26 de noviembre de 1992 («Boletín Oficial del Estado» de 10 de diciembre), desarrollada por Resolución de 27 de abril de 1994 («Boletín Oficial del Estado» de 25 de mayo), regula esta colaboración estableciendo los requisitos generales para la suscripción de los convenios de formación, las condiciones de aprobación de los planes de formación de las instituciones colaboradoras y el posterior reconocimiento y certificación de dichas actividades por las autoridades educativas competentes.

En este marco, y como complemento de los propios servicios de formación permanente que prestan los Centros de Profesores y Recursos dependientes del Departamento y de los que puedan prestar otras instituciones con convenios singularizados, procede renovar y ampliar la positiva experiencia obtenida en años anteriores por las colaboraciones con otras instituciones y entidades de reconocido prestigio en el desarrollo de enseñanzas específicamente dirigidas al profesorado.

La presente Orden viene a reconocer la importancia de este tipo de colaboración, que, ampliando y diversificando la oferta del Departamento dirigida específicamente al profesorado no universitario, facilita el ejercicio del derecho y de la obligación del docente a una formación continua acorde con sus deseos y necesidades.

En virtud de las atribuciones conferidas por la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, y a propuesta del Director General de Renovación Pedagógica, dispongo:

Primero. Objeto de la convocatoria. Convocar a los agentes sociales y asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que realizan o están dispuestas a realizar actividades de formación del profesorado en la Comunidad Autónoma de Aragón, a la presentación de solicitudes de actualización o de suscripción del convenio con el Departamento de Educación y Ciencia, para la ejecución de un plan de actividades de formación permanente destinadas al profesorado de enseñanza no universitaria a desarrollar durante el año 2002.

La actualización del convenio está reservada exclusivamente a aquellas entidades que en el año 2001 suscribieron convenio para colaborar con el Departamento de Educación y Ciencia en la formación permanente del profesorado. Dicha actualización se ajustará a lo establecido en la presente Orden y en el citado Convenio, mediante la suscripción de la correspondiente Addenda entre las partes. En la misma, se dejará constancia de las variaciones en cuanto a la personalidad jurídica de la entidad si las hubiere y se incluirá el plan anual de la entidad, que reflejará la totalidad de las actividades formativas a desarrollar en el año 2002.

Segundo. Concepto y reconocimiento de formación permanente. 1. Se considerará formación permanente cualquier actividad que contribuya a mejorar la preparación científica, didáctica y profesional del profesorado, en el ámbito de la enseñanza no universitaria y que cumplan las siguientes características:

a) Estar dirigidas al profesorado que preste servicios en centros docentes de Educación Especial, Permanente de Adultos, Infantil, Primaria, Secundaria, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas y en Servicios Técnicos de apoyo a los mismos.

b) Adaptarse a alguna de las modalidades básicas de formación: cursos, seminarios o grupos de trabajo. Las actividades que no se correspondan con dichas denominaciones se podrán asimilar a una de ellas en razón de sus características. Dicha asimilación se efectuará por la Dirección General de Renovación Pedagógica teniendo en cuenta las características de la actividad, de acuerdo con lo establecido en la O.M. de 26 de noviembre de 1992.

c) Las actividades que se impartan total o parcialmente a distancia se ajustarán a lo dispuesto en la Orden de 25 de enero de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se regula la planificación registro y certificación de las actividades de formación permanente del profesorado que se realicen por procedimientos «a distancia» por las Instituciones Colaboradoras que previamente hayan firmado convenio de colaboración con el Departamento de Educación y Ciencia de la Diputación General de Aragón (BOA número 17 de 8 de febrero).

2. Las actividades incluidas en el plan de formación permanente, realizadas en el marco del convenio de colaboración y de acuerdo con lo dispuesto en la presente Orden, podrán valorarse en cuantas convocatorias, concursos o actos administrativos se contemplen como requisitos o méritos en sus bases. Asimismo, tendrán efectos en el sistema retributivo de los funcionarios docentes de acuerdo con la normativa específica que resulte de su aplicación.

El reconocimiento de los efectos previstos en el apartado anterior está condicionado a la acreditación individual de la participación en la actividad, mediante la certificación expedida por la entidad colaboradora y la Diligencia extendida por la Dirección General de Renovación Pedagógica, de acuerdo con el procedimiento establecido en los apartados séptimo y octavo de la presente Orden.

Tercero. Requisitos de las instituciones. Los agentes sociales y asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que concurran a la presente convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas e inscritas en el pertinente Registro público.

b) Figurar en sus Estatutos de constitución la calificación de institución sin ánimo de lucro.

c) Encontrarse entre sus fines la realización de actividades de formación del profesorado.

d) Tener como ámbito de actuación el conjunto del territorio de gestión directa del Departamento de Educación y Ciencia o, en su defecto, el conjunto del territorio de una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

e) Poseer una experiencia previa en la realización de actividades de formación del profesorado.

Cuarto. Solicitudes y plazo de presentación. 1. Las entidades que no habiendo suscrito convenio de colaboración con el Departamento para la realización de actividades de formación del profesorado para el año 2001, deseen tomar parte en la presente convocatoria, deberán presentar sus solicitudes conforme al Anexo I, en el Registro General del Departamento de Educación y Ciencia, sito en Avda. Gómez Laguna, 25, 6ª planta o en cualquiera de las dependencias indicadas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, acompañada de los siguientes documentos:

a) Estatutos de constitución de la institución.

b) Memoria de las actividades formativas desarrolladas en el año 2001 y especialmente de las destinadas a profesorado de enseñanzas no universitarias.

c) Fotocopia de la tarjeta del CIF.

d) Acta notarial u otra documentación que acredite que quien suscribe la solicitud es el representante legal de la entidad solicitante.

e) Plan anual de actividades de formación del profesorado que la institución propone desarrollar durante 2002, que constará de:

-Objetivos del plan y la justificación de los mismos.

-Listado de las acciones formativas integrantes del plan (Anexo II).

-Descripción de cada actividad de acuerdo con el modelo que figura como Anexo III.

f) Otra documentación que la institución considere oportuno aportar para fundamentar su solicitud.

La Dirección General de Renovación Pedagógica del Departamento de Educación y Ciencia podrá solicitar a la institución la documentación complementaria que se estime necesaria.

2. Las entidades que suscribieron convenio de colaboración para la realización de actividades de formación permanente del profesorado para el año 2001, presentarán las solicitudes en las mismas condiciones y plazos. Quedan exentas de la presentación de los documentos señalados con las letras a) y c) del punto anterior, siempre que no se hayan producido variaciones en los mismos.

3. El plazo de la presentación de la solicitud será de 1 mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Aragón».

De conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud no se encontrase debidamente cumplimentada en todos sus apartados o no se acompañase la documentación exigida, se requerirá a la institución interesada para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición.

Quinto. Resolución. 1 En el plazo de un mes desde la fecha de presentación de la solicitud, la Dirección General de Renovación Pedagógica resolverá sobre la solicitud presentada y la elevará a la Excma. Sra. Consejera del Departamento de Educación y Ciencia proponiendo, en su caso, la firma del convenio de formación del profesorado con la institución solicitante que hubiera presentado un programa de formación acorde con los objetivos que se expresan en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo y adaptado a lo dispuesto en la Orden de 26 de noviembre de 1992.

2. La autorización o denegación de la firma del convenio y la homologación de las actividades formativas se notificará individualmente a las entidades solicitantes.

3. El plazo máximo para la resolución del procedimiento será de seis meses a partir de la fecha de recepción de la solicitud en el Registro del órgano administrativo competente según se indica en el punto cuarto de la presente Orden. Transcurrido dicho plazo, las solicitudes sobre las que no haya recaído resolución expresa se entenderán desestimadas.

Sexto. Compromisos de la entidad colaboradora. La institución que suscriba un convenio de colaboración con el Departamento de Educación y Ciencia adquiere las siguientes obligaciones:

a) Dar publicidad adecuada para que la información llegue al colectivo al que va dirigida la actividad. En la misma se dejará constancia de la homologación y el reconocimiento solicitados al Departamento.

b) Evaluar a los participantes de las diferentes actividades con las condiciones siguientes:

-Para cursos, mediante el control riguroso de la asistencia continuada y activa, así como de la adecuada realización, individual o en grupo, de los trabajos, informes o memorias que se propongan.

-Los seminarios serán valorados a partir de la memoria que el coordinador del mismo elabore y de las actas de sesiones que hayan tenido lugar, así como de los aspectos que se establezcan, en su caso, en la convocatoria correspondiente.

En ambos supuestos, las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15 % de la duración total de la actividad. Dicha asistencia se justificará mediante la correspondiente hoja de firmas

-Para grupos de trabajo, mediante los materiales elaborados y la memoria final acerca de los resultados de los procesos de experimentación, innovación o investigación de que se trate, de las actas de las sesiones que hayan tenido lugar, así como de los aspectos que se establezcan, en su caso, en la convocatoria correspondiente.

En las tres modalidades, las horas de trabajo no presenciales, en ningún caso podrán suponer más de un 25% de las asignadas a trabajo presencial y siempre que estén debidamente justificadas, excepto en las actividades de formación realizadas con procedimientos a distancia, para las que se estará a lo dispuesto en la Orden de 25 de enero de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia.

c) Facilitar toda aquella información y documentación referida a la actividad que la Dirección General de Renovación Pedagógica solicite.

d) Emitir los correspondientes certificados de participación de los profesores en las actividades desarrolladas, que se ajustarán a los modelos establecidos en los Anexos IV, V y VI de las presentes normas. Estos certificados se entregarán sólo a aquellas personas que hayan sido evaluadas positivamente según apartado b) de este punto.

Séptimo. Envío de la documentación. En el plazo máximo de un mes a partir de la finalización de la actividad, la institución organizadora deberá presentar, dirigida a la Dirección General de Renovación Pedagógica, en el Registro General del Departamento de Educación y Ciencia, sito en Avda. Gómez Laguna, 25, 6ª planta, la documentación siguiente:

a) Acta de evaluación final de la actividad (Anexo VII) firmada por la persona que la haya dirigido o coordinado, con el visto bueno del representante de la institución, donde se detallen el nombre, apellidos, NIF de los participantes y NRP en el caso de funcionarios docentes, así como el número de certificado asignado a cada uno. Dicha información se entregará también en soporte magnético, cuyo modelo entregará la propia Dirección General de Renovación Pedagógica.

b) Partes de firmas de cada una de las sesiones en que se haya desarrollado la actividad formativa.

c) Modelo de los certificados emitidos. En dicho modelo se reflejará el título de la actividad, la modalidad, las fechas de inicio y final de la actividad, el lugar de celebración, el número de horas y de créditos de la actividad, que deberán coincidir con los datos que figuran en el plan de formación de la institución objeto del convenio.

d) Valoración de la actividad donde se reflejen los métodos e indicadores utilizados para el procedimiento de evaluación.

Octavo. Inscripción en el Registro General de Formación Permanente del Profesorado. Recibida la documentación indicada en el apartado anterior, la Dirección General de Renovación Pedagógica procederá a inscribir en el Registro General de Formación Permanente del Profesorado las actividades y participantes correspondientes.

Realizada la inscripción, se emitirán y remitirán las Diligencias individualizadas a la institución colaboradora que, a su vez, las entregará a los participantes. Este proceso se realizará en el plazo máximo de tres meses desde la entrada de la documentación especificada en el apartado anterior en la Dirección General de Renovación Pedagógica.

Noveno. Acreditaciones provisionales. Excepcionalmente, en los casos en que los participantes en actividades de formación permanente organizadas por instituciones colaboradoras necesiten acreditar su formación en una fecha determinada para participar en convocatorias públicas o a efectos del componente retributivo, la Dirección General de Renovación Pedagógica, sobre la base de la documentación a que se refiere el apartado 7.a) de las presentes normas, y en tanto no se proceda a la inscripción en el Registro, expedirá una acreditación provisional donde se harán constar todos los datos de la actividad y del interesado, así como los efectos que ha de surtir.

Dicha acreditación se efectuará a solicitud de la institución o del interesado, y en ella se hará mención a la convocatoria pública donde se presentará la acreditación o la referencia de justificación a efectos de sexenios.

Décimo. Recursos.. Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante la Consejera de Educación y Ciencia en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón», de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según redacción dada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

También podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón» según el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Undécimo. Ejecución. El Director General de Renovación Pedagógica, adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento y aplicación de lo dispuesto en la presente disposición.

Zaragoza, 8 de febrero de 2002.

La Consejera de Educación y Ciencia, EVA ALMUNIA BADIA