SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: ORDEN

Fecha de disposición: 22/04/10

Fecha de Publicación: 10/05/10

Número de boletín: 89

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Título: ORDEN de 14 de abril de 2010, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se declara la condición minero-industrial de las aguas procedentes de la captación denominada «Platea», sita en el término municipal de Calatayud, provincia de Zaragoza.

Texto:

Resultando:

Que el 17 de agosto de 2006, mediante Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo fueron declaradas como minero-medicinales las aguas de la captación denominada «Platea», sita en el término municipal de Calatayud.

Que el 6 de octubre de 2009, D. José Manuel Pablo Uriol, en nombre y representación de la entidad mercantil Sucarse, S. L., solicitó la declaración de la condición minero-industrial de las aguas captadas en el sondeo que tiene por coordenadas UTM (huso 30): X = 611.657, Y = 4.575.318, Z= 570, captación denominada «Platea».

Que con fecha 3 de diciembre de 2009 se procedió a la toma de muestras de agua en el lugar de la captación, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General para el Régimen de la Minería, destinándose, según consta en el Acta levantada en dicha fecha, una muestra para el solicitante, una para la Sección de Minas del Servicio Provincial de Industria Comercio y Turismo de Zaragoza, y otra para el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), al que fue enviada para su análisis el mismo día.

Que el 21 de enero de 2010 fue publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» el anuncio de solicitud de declaración de la condición de agua minero-industrial de la captación denominada «Platea», cumpliendo así el trámite de publicidad requerido por la normativa de aplicación, no constando que se hayan presentado alegaciones al respecto.

Visto el informe de 16 de febrero de 2010, del IGME, en el que se exponen los resultados de los análisis físico-químicos de la muestra de la captación «Platea», y que resulta favorable a su declaración como agua minero-industrial.

Visto el informe de 19 de marzo de 2010 del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza, favorable a la Declaración de la condición de agua minero-industrial para las aguas de la captación «Platea» con determinadas condiciones especiales.

Vista la propuesta de la Dirección General de Energía y Minas de 12 de abril de 2010, favorable a la declaración de la condición mineral natural de las citadas aguas.

Vista al Ley de Minas de 21 de julio de 1973, el Reglamento General para el Régimen de la Minería, de 25 de agosto de 1978, el Real Decreto 539/84, de 8 de febrero y demás disposiciones reglamentarias.

Considerando que se cumplen los requisitos establecidos en el Título IV de la Ley de Minas y del Reglamento General para el Régimen de la Minería, que regula los aprovechamientos de los recursos de la sección B), y de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 del citado Reglamento.

A propuesta de la Dirección General de Energía y Minas, declaro:

La condición minero-industrial de las aguas alumbradas en la captación denominada «platea», ubicada en el término municipal de Calatayud, con coordenadas UTM (huso 30): X= 611.657, Y=4.575.318, Z= 570 m, a solicitud de la entidad Sucarse, S. L.

Se establecen como condiciones especiales en la Declaración las siguientes:

a) El cumplimiento de las prescripciones pueda imponer durante su vigencia el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza. Cualquier modificación de las propiedades del agua, así como de su caudal de salida deberá ser comunicada a la autoridad minera competente.

b) La pérdida de la condición de minero-industrial de las aguas se producirá cuando cambien las propiedades físico-químicas de las mismas en cumplimiento de la normativa aplicable.

c) Las referidas aguas no se destinarán a consumo humano.

La presente Orden será notificada al interesado por parte de la Dirección General de Energía y Minas, practicándose la correspondiente inscripción en la Sección de Minas del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Huesca, quien procederá a su vez a la práctica del resto de notificaciones precisas.

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la eficacia de la presente resolución quedará demorada mientras no se publique en el «Boletín Oficial de Aragón». Dicho condicionante es de aplicación tanto al titular del derecho como a terceras personas con derechos o intereses legítimos que pudieran verse afectados por la presente resolución. A este efecto, el citado titular, en el plazo de tres meses, realizará las gestiones precisas para que se efectúe la publicación.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses, según lo previsto en el artículo 54 del Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio. Igualmente, con carácter potestativo, podrá interponerse recurso de reposición ante el Consejero de Industria, Comercio y Turismo en el plazo de un mes, según lo dispuesto en el artículo 58.3 del citado texto refundido.