SECCIÓN V. Anuncios.

SUBSECCIÓN: b) Otros anuncios

Rango: RESOLUCIÓN

Fecha de disposición: 8/04/08

Fecha de Publicación: 10/05/10

Número de boletín: 89

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Título: RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2008, del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza, por la que se autoriza la autorización de aprovechamiento de recursos de la Sección A), gravas y arenas, denominada «El Noble», nº 335, ubicada en el término municipal de Pina de Ebro, en la provincia de Zaragoza, a favor de la empresa «Alquileres y Producción S. L.».

Texto:

Resultando que con fecha de entrada en el Registro General del Gobierno de Aragón de 3 de febrero de 2006, por D. Luis Carranza Belled, en representación de la empresa «Alquileres y Producción S. L.», solicitando del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza, la autorización de aprovechamiento de recursos de la sección A), denominada «El Noble», para la extracción de gravas y arenas, en el término municipal de Pina de Ebro, en la provincia de Zaragoza.

Resultando que con fecha de 28 de marzo de 2007, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón, la resolución de 9 de marzo de 2007, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de la cantera «El Noble», nº 335, resultando compatible y condicionada al cumplimiento del condicionado que en ella se establece.

Resultando que con fecha de 1 de agosto de 2007, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, emitió informe sobre el Plan de Restauración del espacio natural afectado por las labores de explotación de la mencionada autorización de aprovechamiento, estableciendo en dicho informe una fianza inicial de 11.460 € (Once mil cuatrocientos sesenta euros).

Resultando que con fecha de 23 de octubre de 2007, la empresa «Alquileres y Producción, S. L.», procedió a efectuar el depósito del aval establecido por el Órgano Ambiental en la Caja de Depósitos del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de la Diputación General de Aragón.

Resultando que el recurso minero objeto de la solicitud de autorización de aprovechamiento queda clasificado como recurso de la sección A).

Considerando que la tramitación del expediente administrativo, se ha realizado conforme a lo exigido por el Título III del Reglamento General para el Régimen de la Minería, que regula el aprovechamiento de recursos de la sección A), y por el Decreto 98/1994, de 26 de abril, de la Diputación General de Aragón, sobre normas de protección del medio ambiente de aplicación a las actividades extractivas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Considerando que la empresa «Alquileres y Producción, S. L.», reúne los requisitos exigidos por el Título VIII de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, y el Real Decreto 2857/1978, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería.

Vistos la Ley de Minas de 21 de julio de 1973 y su modificación por la Ley 54/1980, de 5 de noviembre, el Reglamento General para el Régimen de la Minería de 25 de agosto de 1978; el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, el Decreto 98/1994, de 26 de abril, de la Diputación General de Aragón, sobre normas de protección de medio ambiente de aplicación a las actividades extractivas en la Comunidad Autónoma de Aragón; la Orden de 18 de mayo de 1994, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se establecen normas en materia de garantías a exigir para la restauración de espacios naturales afectados por actividades extractivas, y demás disposiciones reglamentarias.

Resuelvo: 1º. Otorgar la autorización de aprovechamiento para recursos de la sección A), gravas y arenas, denominada «El Noble», nº. 335, a favor de la empresa «Alquileres y Producción, S. L.», con ubicación en el término municipal de Pina de Ebro, en la provincia de Zaragoza con las siguientes características y condiciones:

Recurso minero: gravas y arenas.

Término municipal: Pina de Ebro (Zaragoza).

Superficie de explotación: 19.140 m2, definida por las siguientes coordenadas UTM ED 50 HUSO 30: vértice 1, x=707.766, y=4.599.553, vértice 2, x=707.677, y=4.599.642, vértice 3, x=707.825, y=4.599.728, vértice 4, x=707.888, y=4.599.618.

Propiedad de los terrenos: La parcela 114 del polígono 92 es titularidad del Ayuntamiento de Pina de Ebro. Con fecha de 21 de octubre de 2005, el citado Ayuntamiento autorizó a la empresa «Alquileres y Producción S. L.», la extracción de zahorras en la mencionada parcela.

Destino de la producción: Arreglo de caminos y relleno de obras próximas.

Producción anual prevista: 13.140 m3.

Duración de la autorización: 5 años.

2º. Aprobar el plan de restauración del espacio natural afectado por las labores de explotación de la mencionada autorización de aprovechamiento, informado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental con fecha de 1 de agosto de 2008.

Condicionado en materia de seguridad y salud laboral que el explotador legal de la cantera, deberá observar:

1º. La explotación estará sujeta al cumplimiento del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera y a sus Instrucciones Técnicas Complementarias que lo desarrollan, de manera especial las I.T.C. 07.1.01; 07.1.02 y 07.1.03 «Trabajos a Cielo Abierto».

2º. El Director Facultativo responsable de la explotación establecerá las disposiciones internas de seguridad contempladas en la normativa reseñada anteriormente, sometiéndolas a la aprobación de éste Servicio Provincial.

3º. En el plazo de tres meses, deberá presentar el «Documento sobre Seguridad y Salud», según lo dispuesto en el Real Decreto 1389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades mineras,

4º. Deberá solicitarse la preceptiva autorización de funcionamiento de las instalaciones y maquinaria, debiendo presentar, en su caso, el preceptivo proyecto así como los impresos de Registro Industrial debidamente cumplimentados.

5º. El personal dedicado al manejo de maquinaria minera móvil, deberá estar en posesión del respectivo certificado de aptitud expedido por la Autoridad Minera.

6º. Se guardarán las distancias reglamentarias respecto a: carreteras, caminos, acequias, barrancos, límite de fincas, y demás servicios, para que no se vean afectados personas, animales, bienes o servicios.

7º. Se solicitará autorización administrativa de este Servicio Provincial de los contratos de trabajo que se suscriban con otras empresas.

Condicionado de carácter ambiental:

Se observará el cumplimiento del condicionado ambiental establecido en la declaración de impacto ambiental de fecha de 9 de marzo de 2007 y el siguiente condicionado establecido en el informe sobre el Plan de Restauración emitido con fecha 1 de agosto de 2008:

1º. Se recogerá y reservará para las posteriores labores de restauración, la totalidad de la tierra vegetal (0,2) y el material de la montera (3m), empleándose obligatoriamente en el relleno del hueco de explotación.

2º. Los taludes del hueco de explotación presentarán inclinaciones similares a las del relieve circundante, observándose como norma general que la cabecera del frente no presente inclinaciones superiores a los 20º, además el perfil del talud evitará la reiteración de formas rectilíneas y aristadas.

3º. En ningún caso se podrá emplear como material de relleno escombros, basuras o cualquier otro residuo que no sea el material estéril generado con la explotación.

4º. Al finalizar las labores de explotación y de restauración no deberán permanecer escombreras y se recogerá todo tipo de desperdicios y restos que pudieran quedar en el entorno (cajas, embalajes, bidones, residuos y cualquier tipo de basura que se pudiera haber generado), dejando el lugar en perfectas condiciones de limpieza.

5º. Serán de aplicación todas las medidas correctoras propuestas en este condicionado ambiental y las incluidas en la documentación presentada, mientras no sean contradictorias con las primeras.

El otorgamiento de ésta autorización de aprovechamiento se entiende sin perjuicio de tercero y no excluye la necesidad de obtener el resto de licencias y autorizaciones que con arreglo a las leyes sean necesarias para el desarrollo de la actividad extractiva programada.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Comercio y Turismo, en el plazo de un mes, sin perjuicio de que el interesado pueda interponer cualquier otro recurso que estime procedente.

Zaragoza, 8 de abril de 2008.-El Director del Servicio Provincial, Francisco Javier Hualde García.