SECCIÓN BOA V. Anuncios.

SUBSECCIÓN: Otros anuncios

Rango: Resolución

Fecha de disposición:

Fecha de Publicación: 5/10/06

Número de boletín: 115

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

Título: RESOLUCION, de 11 de septiembre de 2006, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa procedimiento y se abre un periodo de información pública para la declaración del denominado «Puente de Capurnos», situado en los términos municipales de Chodes y Morata de Jalón (Zaragoza) como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Texto:

RESOLUCION, de 11 de septiembre de 2006, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa procedimiento y se abre un periodo de información pública para la declaración del denominado «Puente de Capurnos», situado en los términos municipales de Chodes y Morata de Jalón (Zaragoza) como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, establece que los bienes que integran el Patrimonio Cultural Aragonés se clasifican en Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados y Bienes Inventariados. Igualmente señala que aquellos bienes que, pese a su significación e importancia, no cumplan las condiciones propias de los Bienes de Interés Cultural, se denominarán Bienes Catalogados y serán incluidos en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés.

La declaración de un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés requiere la previa tramitación del procedimiento administrativo que ahora se inicia y que ha de resolverse en un plazo máximo de 18 meses. Su caducidad puede ser solicitada por cualquier interesado una vez transcurrido dicho plazo y se producirá si dentro de los tres meses siguientes a esa solicitud la Administración no dicta Resolución, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

El puente de Capurnos fue construido por el maestro de obras Juan de Marca para unir las poblaciones de Morata de Jalón y Chodes y fue mandado realizar por Francisco Sanz de Cortés, conde de Morata; las obras duraron entre 1675 y 1681. Francisco Sanz de Cortés fue un mercader e infanzón zaragozano que en 1665 compró el condado de Morata a Ana Polonia Martínez de Luna, junto con otras posesiones y títulos como el condado de Atarés y los señoríos de Gotor e Illueca y posteriormente, en 1670, fue nombrado marqués de Villaverde. En 1671 contrató a maestro de obras Juan de Marca para que le realizara un palacio en Morata de Jalón y pocos años después, el 20 de abril de 1675 y mientras continuaban las obras en el palacio, firmó las capitulaciones y concordias con el mismo maestro para la construcción del puente que nos ocupa. Según éstas el puente debía ser de piedra y con un ojo en arco de medio punto con la suficiente altura para resistir las avenidas del Jalón. Poco después el noble consultó con los también maestros de obras José Felipe de Busiñac y Borbón y Martín de Ortín sobre la piedra a utilizar para la construcción del puente, a la sazón suministrada por Antonio Latorre, cuñado de Juan de Marca. El puente fue construido en piedra sillar y de un solo arco y amplios estribos; su fábrica está muy cuidada, con sillares bien cortados y escuadrados pero de tamaño irregular. En planta se observa el mayor desarrollo del lado situado en la margen derecha del río Jalón lo que no se observa en la parte del puente situada en la margen izquierda del río. Es interesante la bicromía debido a que junto a la piedra en su color se utilizó en la construcción del pretil piedra rodena de color rojo. Cerca del estribo de la margen derecha se observa una peirona de construcción completamente moderna, aunque esto no quita para que se encuentre en mal estado, pero que seguramente recuerda a otra de construcción más antigua.

Analizada la documentación obrante en esta Dirección General, teniendo en cuenta los valores histórico-artísticos arriba enunciados, se ha considerado adecuada la inclusión del denominado «Puente de Capurnos», situado en los términos municipales de Chodes y Morata de Jalón (Zaragoza) como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Por ello, el Director General de Patrimonio Cultural, acuerda:

Primero.-Incoar procedimiento para la declaración del denominado «Puente de Capurnos», situado en los términos municipales de Chodes y Morata de Jalón (Zaragoza) como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, conforme la delimitación y plano provisional que se publica como Anexo a la presente Resolución.

Según el artículo 24.4 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la notificación al titular o poseedor de la iniciación de un expediente para la inclusión de un bien en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés determinará la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto para los bienes ya catalogados, establecido en el artículo 51 de dicha Ley. Este precepto señala que cualquier intervención en un bien inmueble catalogado y en su entorno precisará la autorización previa del Departamento responsable de Patrimonio Cultural.

Segundo.-Abrir un periodo de información pública durante el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial de Aragón», para que cualquier persona, física o jurídica, pueda examinar el expediente en las oficinas de esta Dirección General (Edificio Pignatelli. Paseo Mª Agustín 36, de Zaragoza), de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Igualmente, dentro de dicho plazo, podrán formularse las alegaciones que se estimen oportunas, dirigiéndose al Director General de Patrimonio Cultural, en la dirección antes indicada.

Tercero.-Publicar la presente Resolución en el «Boletín Oficial de Aragón» y notificar a los Ayuntamientos de Chodes y Morata de Jalón (Zaragoza).

Zaragoza, 11 de septiembre de 2006.-El Director General de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón.

ANEXO

PLANO DE DELIMITACION PROVISIONAL DEL DENOMINADO «PUENTE DE CAPURNOS» EN CHODES Y MORATA DE JALON (ZARAGOZA)