Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

ORDEN de 4 de mayo de 2006, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se publica el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón, en su reunión del día 18 de abril de 2006, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la declaración de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón de las obras de regadío social, solicitado por la Comunidad de Regantes de La Fueva Norte (Huesca).

Publicado el 22/05/2006 (Nº 57)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos -
Emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION

Texto completo:

ORDEN de 4 de mayo de 2006, del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se publica el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón, en su reunión del día 18 de abril de 2006, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la declaración de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón de las obras de regadío social, solicitado por la Comunidad de Regantes de La Fueva Norte (Huesca).

Adoptado por el Gobierno de Aragón el día 18 de abril de 2006 el Acuerdo por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la declaración de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón de las obras de regadío social, solicitado por la Comunidad de Regantes de La Fueva Norte (Huesca), se procede a su publicación en Anexo de la presente Orden.

Zaragoza, a 4 de mayo de 2006.

El Consejero de Agricultura

y Alimentación, GONZALO ARGUILE LAGUARTA

ANEXO

Acuerdo de 18 de abril de 2006, del Gobierno de Aragón, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la declaración de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón de las obras del «Proyecto de transformación en regadío para la zona de Riego Social de la Fueva Norte (Huesca)»

El art. 1.1 de la Ley 6/2004, de 9 de diciembre, por la que se establecen medidas en materia de expropiación forzosa para actuaciones de mejora y creación de regadíos, expresa que la transformación que supone la ejecución de un regadío social previsto en el Decreto 43/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, en el que se establece el procedimiento para la creación de nuevos regadíos de interés social en la Comunidad Autónoma de Aragón, unida a la aprobación del proyecto de obras correspondiente, lleva implícita la declaración de interés social e implica, asimismo, la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos necesarios para la efectiva ejecución de la transformación, todo ello para los fines de expropiación forzosa y ocupación temporal.

A tal efecto, se publicó el 25 de enero de 2006 en el «Boletín Oficial de Aragón» el Decreto 12/2006, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara de interés general para la Comunidad Autónoma el regadío social de La Fueva Norte (Huesca).

Mediante resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural de 27 de marzo fue aprobado el proyecto de obras de este regadío social, por lo que quedan declarados el interés social y la necesidad de ocupación de este expediente expropiatorio.

Dado que se quieren licitar y adjudicar estas obras en el menor plazo de tiempo por la necesidad existente para su realización, y asimismo habiendo comenzado algunos trabajos de campo se hace inaplazable la ocupación de las superficies necesarias para realizar las obras de mejora de regadíos, que de acuerdo con el proyecto de obras 7,2837 ha serán objeto de ocupación de dominio, 1,9852 ha serán objeto de creación de servidumbres de acueducto y 3,7028 ha objeto de ocupación temporal para llevar a cabo las labores de instalación de las nuevas tuberías de riego.

El Anexo I define las cargas que se producen como consecuencia de las obras y el Anexo II lista a los diferentes propietarios afectados por estas obras, en la superficie que allí se consigna.

Lo expuesto justifica la tramitación del excepcional procedimiento de urgente ocupación previsto en el art. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

En virtud de lo cual, y a propuesta del Consejero de Agricultura y Alimentación y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 18 de abril de 2006, acuerda:

Primero. Declarar urgente, a los efectos de la aplicación del Art. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, la ocupación de los bienes afectados por las obras declaradas de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón del «Proyecto de transformación en regadío para la zona de Riego Social de la Fueva Norte (Huesca)» a solicitud de la Comunidad de Regantes de la Fueva Norte.

Segundo. En relación con las alegaciones recibidas serán evaluadas en el procedimiento de expropiación al confeccionarse las Actas Previas de Ocupación individualizadamente.

Tercero. Al levantamiento de las Actas Previas de Ocupación deberán ser citados los que figuran en el expediente como titulares de los bienes y derechos afectados y los que han presentado alegaciones.

Cuarto. El presente Acuerdo se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón» y se notificará a todos los que han formulado alegaciones.

Quinto. Sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados de formular por escrito, hasta el momento del levantamiento de las Actas previas, las alegaciones que se consideren oportunas a los solos efectos de subsanar posibles errores que se hayan padecido al relacionar los bienes afectados por la urgente ocupación, contra el presente Acuerdo, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación en el «Boletín Oficial de Aragón», o bien recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación en el «Boletín Oficial de Aragón»

Zaragoza, a 18 de abril de 2006.-El Consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé Laguarta.

ANEXO I DEL ACUERDO

La afección a fincas de propiedad privada, derivada de la construcción del proyecto, se concreta en la siguiente forma:

1.-Ocupación de Dominio: Para el establecimiento de instalaciones fijas en superficie propias del sistema de riego como son conformación de caminos de acceso, arquetas de válvulas, ventosas, hidrantes, balsas y similares.

2.-Servidumbre de acueducto: servidumbre permanente de paso de una franja cuya anchura queda definida por dos líneas paralelas a la tubería y a una distancia de un metro y medio a cada lado del eje de la misma, donde serán enterradas las conducciones y accesorios que se requieran, y estará sujeta a las siguientes limitaciones:

a) Prohibición de efectuar trabajos de arada, cava o similares a una profundidad superior a 1 metro, así como plantar árboles o arbustos de tallo alto en la franja de servidumbre permanente descrita anteriormente.

b) Prohibición de levantar edificaciones o construcciones de cualquier tipo, aunque tengan carácter provisional o temporal, ni efectuar acto alguno que pueda dañar o perturbar el buen funcionamiento de las conducciones y sus elementos anejos a una distancia inferior a 10 m lineales del eje del trazado, a uno y otro lado del mismo.

c) Libre acceso del personal y elementos necesarios para poder vigilar, mantener, reparar o renovar las instalaciones, con pago de los daños que se ocasionen en cada caso.

3.-Ocupación temporal: a lo largo del periodo de ejecución de la obra en una franja o pista donde se hará desaparecer todo tipo de obstáculo, la anchura máxima de la cual será de 2 y 7 metros contados a partir del limite de la franja de 3 metros de servidumbre.