SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

SUBSECCIÓN:

Rango: RESOLUCIÓN

Fecha de disposición: 3/05/06

Fecha de Publicación: 22/05/06

Número de boletín: 57

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Título: RESOLUCION de 3 de mayo de 2006, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación para la extracción de áridos de aluvión en la cantera «Almenareta», sita en el término municipal de Zaragoza, promovido por Margalejo Campo, S. L.

Texto:

RESOLUCION de 3 de mayo de 2006, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación para la extracción de áridos de aluvión en la cantera «Almenareta», sita en el término municipal de Zaragoza, promovido por Margalejo Campo, S. L.

El Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto de extracción de áridos de aluvión en las parcelas 173, 174 y 175 del polígono 157, denominado «Almenareta», en el término municipal de Zaragoza, promovido por Margalejo Campo, S. L., se presenta de acuerdo con lo previsto en artículo 1.1 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, por encontrase la actividad en uno de los supuestos de su anexo I, en el recogido en el grupo 2, «Industria extractiva»; apartado a), punto 9º, «Extracciones que, aun no cumpliendo ninguna de las condiciones anteriores, se sitúen a menos de 5 kilómetros de los límites del área que se prevea afectar por el laboreo y las instalaciones anexas de cualquier explotación o concesión minera a cielo abierto existente».

La explotación se encuentra incluida en el ámbito de aplicación del Decreto 109/2000, de 29 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para la conservación del cernícalo primilla (Falco naumanni) y se aprueba el Plan de Conservación de su Hábitat, si bien, no afecta a áreas críticas para esta especie. Aproximadamente la cuarta parte de la superficie de la explotación, en su extremo sur, se encuentra dentro del entorno de protección de la Resolución de 20 de septiembre de 2000, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, como Conjunto de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, a favor del tramo Aragonés del Canal Imperial de Aragón.

Se pretende llevar a cabo la extracción de gravas en una terraza fluvial en las parcelas 173, 174 y 175 del polígono 157 del término municipal de Zaragoza, en el barrio rural de Garrapinillos, ocupando una superficie total de 4,85 ha. El volumen total de gravas aprovechables es de 227.228,60 m3, a explotar en casi 5 años, a un ritmo de extracción de 50.000 m3/año y con una producción de estéril resultado de la existencia de una capa de 1,2 m de costra calcárea en superficie. El método de explotación consiste en minería de transferencia con dos bancos de 6 m de altura media, divididos en dos subbancos de 3 m de altura. El arranque del material se realiza mediante una retroexcavadora, siendo pasado por una criba de barrotes para separar la fracción más gruesa y cargado en camiones mediante pala cargadora. Se prevé el relleno parcial del hueco de explotación mediante el estéril de la propia explotación y material procedente de excavaciones en otros lugares. El acceso a la explotación se lleva a cabo por un caminos existentes.

El Estudio identifica y valora impactos sobre la atmósfera, sobre los suelos y la gea, sobre la fauna, sobre la vegetación y sobre el medio socioeconómico.

Se contemplan medidas protectoras y correctoras tendentes a minimizar el impacto ambiental producido sobre la calidad de la atmósfera y el nivel de ruidos, sobre las aguas subterráneas, sobre los suelos, sobre la vegetación, sobre la fauna y sobre el paisaje. Se contempla la retirada y acopio en un cordón perimetral de los 80 cm superiores de tierra vegetal.

La restauración se efectúa mediante el relleno parcial del hueco de explotación con estéril y material excedente de la excavación, así como con residuos sólidos no contaminantes procedentes de excavación en otros lugares, el reperfilado de taludes para adquirir una pendiente 1V:3H, suavizando las formas e integrándolas con la morfología circundante, la restitución de los suelos y la revegetación mediante siembra de cebada.

El artículo 2 del Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de la Diputación General de Aragón, de Evaluación de Impacto Ambiental, designa al Departamento de Medio Ambiente como órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón, encargado de formular las Declaraciones de Impacto Ambiental. El artículo 3 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental otorga al Instituto la competencia para la tramitación y resolución, entre otros, del procedimiento de formulación de Declaración de Impacto Ambiental.

Mediante Anuncio de 25 de octubre de 2005 del Area II del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» número 131, de 5 de noviembre de 2005, se sometió a información pública durante un plazo de 30 días hábiles el citado Estudio de Impacto Ambiental. Durante el periodo de información pública no se presentaron alegaciones al proyecto. También se invitó a informar a la Dirección General de Patrimonio Cultural y al Ayuntamiento de Zaragoza. Mediante Resolución de 23 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se informa de la afección del proyecto al entorno de protección del Bien de Interés Cultural del Canal Imperial de Aragón y se resuelve el traslado del expediente a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza para la emisión de informe, necesario para la autorización de las obras de explotación. La Unidad de Medio Natural de la Oficina de la Agencia 21 Local -Unidad de Medio Ambiente- del Ayuntamiento de Zaragoza informa desfavorablemente la autorización de la actividad extractiva, por no ser compatible con la clasificación del suelo del vigente Plan General de Ordenación Urbana y con el contenido de las Normas Urbanísticas.

En el preceptivo trámite de audiencia se presenta escrito por parte del promotor alegando que la propuesta de declaración de la formulación de impacto ambiental de la cantera, a la que ha tenido vista, está motivada en cuestiones urbanísticas y no en cuestiones ambientales.

Visto el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de extracción de áridos de aluvión «Almenareta», en el término municipal de Zaragoza; el expediente administrativo incoado al efecto; el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, modificado parcialmente por la Ley 6/2001, de 8 de mayo; el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento para la ejecución del R.D.L.1302/1986; el Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de la Diputación General de Aragón, de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común; la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás legislación concordante, formulo la siguiente:

Declaración de Impacto Ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental del «Estudio de Impacto Ambiental correspondiente Proyecto de extracción de áridos de aluvión Almenareta», en el término municipal de Zaragoza, promovido por Margalejo Campo, S. L., resulta incompatible y desfavorable, fundamentada en los siguientes puntos:

1.-La zona de explotación se encuentra clasificada, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, como Suelo no Urbanizable, protección del ecosistema productivo agrario SNU EP, con la categoría sustantiva de protección de la agricultura del regadío tradicional (R).

2.-De acuerdo con el artículo 6.3.2.1, punto 1, a) de las Normas Urbanísticas, en el suelo perteneciente al regadío tradicional no se permiten las actividades extractivas.

3.-A la vista del informe de la Unidad de Medio Natural de la Oficina de la Agencia 21 Local -Unidad de Medio Ambiente- del Ayuntamiento de Zaragoza, entidad en la que recae el trámite de concesión de la preceptiva licencia municipal de actividad, el proyecto de explotación resulta incompatible con la clasificación del suelo del vigente Plan General de Ordenación Urbana y con el contenido de las Normas Urbanísticas.

4.-Las cuestiones urbanísticas quedan subsumidas en los factores que tanto el artículo 3 de la Directiva del consejo 85/337/CEE, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones d determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, modificado por la Directiva 97/11/CE, del Consejo, de 3 de marzo de 1997, como en el artículo 2.1.c del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, obligan a identificar, describir y evaluar.

4.-De acuerdo con lo previsto con lo previsto en el punto 18.2 del capítulo II, sección 3ª del Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, debe existir una coherencia entre la declaración de impacto ambiental y el resto de las autorizaciones exigidas para la autorización del proyecto. En este caso, entendiendo que existe una incompatibilidad entre la actividad propuesta y las normas de planeamiento urbanístico del municipio de Zaragoza, una formulación favorable y compatible de la evaluación de impacto ambiental de este proyecto no respetaría la coherencia exigida.

Zaragoza, 3 de mayo de 2006.

El Director del Instituto Aragonés

de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑON CARRERA