SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

SUBSECCIÓN:

Rango: RESOLUCIÓN

Fecha de disposición: 3/05/06

Fecha de Publicación: 22/05/06

Número de boletín: 57

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Título: RESOLUCION de 3 de mayo de 2006, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Parque Eólico «Mequinenza», en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza), promovido por la empresa Parque Eólico Aragón, A.I.E.

Texto:

RESOLUCION de 3 de mayo de 2006, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Parque Eólico «Mequinenza», en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza), promovido por la empresa Parque Eólico Aragón, A.I.E.

Según el apartado b) 9 del grupo 9, del Anexo I de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, los proyectos de parque eólicos que tengan más de 10 aerogeneradores y se desarrollen en zonas especialmente sensibles designadas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril, relativa a la conservación de la aves silvestres, y de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, deben ser sometidos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de forma previa a la autorización del mismo, lo que es aplicable en el caso del proyecto de Parque Eólico «Mequinenza».

El proyecto propone la instalación de 43 aerogeneradores MADE, del modelo AE-59, con una potencia nominal de 800 KW por aerogenerador, resultando una potencia total de 34,4 MW. La obra civil consiste en la adecuación de caminos existentes hasta una anchura mínima de 4,5 m, la construcción de nuevos caminos en zonas puntuales y las obras previas al montaje de los aerogeneradores (plataformas, zanjas, zonas de almacenamiento, etc). Los aerogeneradores se han diseñado en dos alineaciones, dispuestas en sentido SSW-NNE. La distancia entre las alineaciones es de unos 500 metros, aproximadamente, en su punto más próximo.

La línea eléctrica de evacuación de la energía eléctrica producida por el parque eólico es objeto de un proyecto independiente por lo que no se incluye en la presente Declaración de Impacto Ambiental.

La zona de actuación tiene un clima continental, próximo a la aridez y con grandes diferencias de temperatura entre el verano y el invierno. La sequía se extiende desde mayo hasta octubre. La actuación se sitúa sobre materiales de la formación de calizas de Mequinenza. Son calizas lacustres asociadas a margas y areniscas calcáreas. La vegetación natural de la zona consiste en matorrales de degradación del coscojar (romerales) y pinares de Pinus halepensis, además de las comunidades acompañantes de los cultivos y las nitrófilas de las zonas pastoreadas, pistas, etc.

La zona de estudio posee un elevado interés como corredor migratorio de aves. Además tiene una considerable riqueza en aves (unas 96 especies), tanto invernantes como reproductoras. Destaca el grupo de rapaces, entre las que se encuentran las siguientes: águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), águila real (Aquila chrysaetos), aguilucho cenizo (Circus pygargus), alimoche común (Neophron percnopterus), culebrera europea (Circaetus gallicus), milano negro (Milvus migrans), halcón peregrino (Falco peregrinus), águila pescadora (Pandion haliaetus), entre otras. También son frecuentes las aves ligadas a medios húmedos como garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), garza real e imperial (Ardea cinerea, Ardea purpurea), martinete (Nycticorax nycticorax), etc.

El parque eólico «Mequinenza» se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Valcuerna, Serreta Negra y Liberola, designada de acuerdo con la Directiva 79/409/CEE, de Aves, afectando a vegetación y hábitats de especies de avifauna que son objetivos de conservación de dicho espacio. A unos 1.300 m del aerogenerador más cercano se encuentra la ZEPA Matarraña-Aiguabarreix. En la zona son numerosas las aves incluidas en los catálogos nacional y autonómico, entre ellas dos incluidas en la máxima categoría de protección (En Peligro de Extinción). Son el águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).

El área de competencia del Parque Eólico de Mequinenza se encuentra incluida en su totalidad dentro del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Sector Oriental de Monegros y del Bajo Ebro aragonés, según Decreto 346/2003, de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón. El aerogenerador nº 29 se encuentra dentro del ámbito del Plan de Recuperación del cernícalo primilla, según se establece en el Decreto 109/2000, de 29 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para la conservación del cernícalo primilla (Falco naumanni) y se aprueba el Plan de Conservación de su Hábitat. No se encuentra en área crítica, ya que las colonias más cercanas están a una distancia de unos 5 kms del área de implantación del PE.

Toda la zona de competencia del parque eólico se encuentra dentro del área de distribución del águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus). Los nidos más próximos a los aerogeneradores se encuentran a una distancia de 3 kms.

El artículo 2 del Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de la Diputación General de Aragón, de Evaluación de Impacto Ambiental, designa al Departamento de Medio Ambiente como órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón, encargado de formular las Declaraciones de Impacto Ambiental. El artículo 3 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental otorga al Instituto la competencia para la tramitación y resolución, entre otros, del procedimiento de formulación de Declaración de Impacto Ambiental.

Mediante anuncio del Servicio Provincial del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 83, de fecha 11 de julio de 2005, se sometió a información pública el Proyecto del Parque Eólico «Mequinenza» y su Estudio de Impacto Ambiental, durante los 30 días hábiles siguientes a su publicación. Durante el periodo de información pública no se presentó ninguna alegación de carácter ambiental al proyecto. Con fecha 15 de noviembre de 2005, el expediente fue informado por el Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural mediante Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Informó igualmente el Servicio Provincial del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza, en relación con la existencia de instalaciones eólicas en un radio de 5 km en torno al parque eólico proyectado. En dicho escrito se destaca que el Parque Eólico «Mequinenza» se encuentra en competencia con el Parque Eólico «Mequinenza I», promovido por PRENEAL.

Visto el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Parque Eólico «Mequinenza» en el término municipal de Mequinenza, el expediente administrativo incoado al efecto; el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y su modificación mediante Real Decreto 1193/1998, de 12 de junio; la Orden de 20 de agosto de 2001, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo de Gobierno del 24 de julio de 2001, por la que se declaran 38 nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves; el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, modificado parcialmente por la Ley 6/2001, de 8 de mayo; el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento para la ejecución del R.D.L.1302/1986; el Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de la Diputación General de Aragón, de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común; la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992; el decreto legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y demás legislación concordante, formulo la siguiente:

Declaración de Impacto Ambiental

A los solos efectos ambientales, la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de Parque Eólico «Mequinenza», en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza), promovido por la empresa Parque Eólico Aragón A.I.E., resulta incompatible con la conservación de los recursos naturales y desfavorable, fundada en los siguientes motivos:

1. La existencia de los aerogeneradores supone una grave afección sobre la escasa población de águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), en los términos previstos en el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, ya que se sitúan en una zona de campeo de los individuos que nidifican en las proximidades, como así lo reconoce el EsIA. Tanto el águila azor perdicera como la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), que también puede verse afectada por el proyecto, se encuentran catalogadas como En Peligro de Extinción por el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Otras especies que pueden verse afectadas son: cernícalo primilla (Falco naumanni), alimoche (Neophron percnopterus), águila real (Aquila chrysaetos), aguilucho cenizo (Circus pygargus), sisón (Tetrax tetrax), ganga ortega (Pterocles orientalis), martinete (Nycticorax nycticorax) y chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), todas ellas catalogadas.

2. El impacto negativo sobre las especies de aves citadas supone una afección a los objetivos de conservación de las Zonas de Especial Protección de las Aves «Valcuerna, Serreta Negra y Liberola» y «Matarraña - Aiguabarreix» en los términos que establece el artículo 6.3 del Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

3. La actuación proyectada puede afectar de forma significativa a los objetivos de conservación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Sector Oriental de Monegros y del Bajo Ebro Aragonés (Decreto 346/2003) ya que, con la iniciación del PORN, se ordena la planificación de la ZEPA Valcuerna, Serreta Negra y Liberola y de la ZEPA Matarraña - Aiguabarreix, que se ven afectadas por el parque eólico.

Zaragoza, 3 de mayo de 2006.

El Director del Instituto Aragonés

de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑON CARRERA