SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

SUBSECCIÓN:

Rango: RESOLUCIÓN

Fecha de disposición: 1/02/10

Fecha de Publicación: 8/02/10

Número de boletín: 25

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO

Título: RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 2010, de la Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo, por la que se convocan para el año 2010 las subvenciones a conceder por el Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales, para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Texto:

RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 2010, de la Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo, por la que se convocan para el año 2010 las subvenciones a conceder por el Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales, para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

El Real Decreto 646/2002, de 5 de julio, traspasa a la Comunidad Autónoma de Aragón, con efectos de 1 de julio de 2002, las funciones y servicios que en materia de trabajo, empleo y formación realizaba el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre las funciones asumidas, se encuentran las actuaciones de gestión y control de las subvenciones y ayudas públicas de la política de empleo y, dentro de estas funciones, las referidas a la concesión de subvenciones en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, reguladas por Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 26 de octubre de 1998.

Por Orden de 29 de diciembre de 2.009 («Boletín Oficial de Aragón» 14/1/2010), del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, se adaptan las bases reguladoras y el procedimiento para la concesión, seguimiento y justificación de las subvenciones otorgadas por el Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general.

La citada Orden establece, en su artículo 8.1, que el procedimiento para la concesión de las subvenciones contempladas en la misma se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por resolución de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo.

Asimismo, el artículo 8.5 de la citada Orden, establece que el plazo para la presentación de solicitudes se establecerá en la correspondiente convocatoria.

La Disposición adicional cuarta de la citada Orden dispone que la concesión de estas subvenciones por el Instituto Aragonés de Empleo queda condicionada a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio económico.

Asimismo, la mencionada Orden de 29 de diciembre de 2009, a través de su Disposición final primera, autoriza a la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo a dictar cuantas resoluciones sean necesarias para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la misma.

Igualmente, el artículo 5.2 de la referida Orden establece que las respectivas convocatorias del programa de colaboración con corporaciones locales recogerán el baremo a aplicar para la selección de las obras y servicios que se soliciten al amparo de las mismas.

De conformidad con lo antedicho, y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, recogidos en la letra a) del punto 3 del artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, resuelvo:

Primero.-Convocar para el ejercicio 2010 el programa de empleo público para la concesión de subvenciones a otorgar por el Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Segundo.-Las bases para la concesión de estas subvenciones por el Instituto Aragonés de Empleo figuran reguladas en la Orden del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de 29 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de Aragón» 14/1/2010)

Tercero.-El plazo para la presentación de solicitudes de subvención por las corporaciones locales y entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local finalizará el próximo 12 de marzo de 2010.

Las solicitudes, dirigidas a la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, podrán presentarse a través del Registro de las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Empleo u otras Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón, publicadas mediante Orden de 26 de enero de 2009 («Boletín Oficial de Aragón» 10/02/2009), del Departamento de Presidencia, así como por los medios regulados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarto.-Las solicitudes se formalizarán mediante los correspondientes formularios normalizados debidamente cumplimentados, que figuran como anexos adjuntos a la citada Orden de 29 de diciembre de 2009, junto con la documentación complementaria que en cada caso proceda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la misma.

A efectos de cumplir con lo previsto en el apartado g) del punto 4 del artículo 8 de la mencionada Orden y de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo 3º, apartado 3, del \l «a23» artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la presentación de la solicitud para la concesión de subvención por parte de la entidad beneficiaria conllevará la autorización al Instituto Aragonés de Empleo para recabar los certificados a emitir, tanto por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social, como por los órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, que acrediten el requisito de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de la ausencia de toda deuda pendiente de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón. No obstante lo anterior, la entidad podrá negarse a otorgar dicho consentimiento, debiendo utilizar, en este caso, cualquiera de los dos sistemas alternativos de acreditación establecidos en el citado precepto de la Orden de 29 de diciembre de 2009.

Quinto.-Cada entidad solicitante de ámbito municipal o inferior al comarcal, habrá de ajustar la totalidad de sus peticiones de subvención al importe máximo que resulte en función de su número de habitantes según la última revisión del padrón municipal correspondiente a enero de 2009 y de acuerdo con el tramo en el que se sitúe según el siguiente cuadro:

A este respecto, y de acuerdo con la previsión establecida en el artículo 2.2 de la Orden de 29 de diciembre de 2009, a las mancomunidades de municipios sólo se les podrá reconocer subvención por importe equivalente a la suma de las cuantías máximas que hubiesen correspondido, de acuerdo con el cuadro anterior, a los municipios integrantes de las mismas que no hayan solicitado subvención al amparo de la presente convocatoria. Se exceptúan de esta limitación aquellas mancomunidades en cuyo ámbito territorial no exista Comarca constituida.

Asimismo, a las entidades locales menores sólo se les podrá otorgar subvención por la diferencia entre el importe máximo previsto en el citado cuadro para el municipio en el que se incluya y la subvención solicitada por este.

Sexto.-Las Comarcas y Diputaciones Provinciales determinarán la cuantía máxima de la subvención que les corresponda en función del número de habitantes que figura en la última revisión del padrón municipal correspondiente a enero de 2009 y de acuerdo con los tramos recogidos en el siguiente cuadro:

Séptimo.-El número máximo de obras o servicios a solicitar por cada entidad, estará en función de la cuantía máxima de subvención resultante que corresponda según el siguiente cuadro:

El resultado de la aplicación de las tablas y operaciones descritas en los apartados quinto y sexto anteriores determina la cuantía máxima de las solicitudes que puede presentar cada entidad, en cómputo global. A estos efectos y en lo que se refiere a entidades de carácter municipal, se incluirán los Organismos autónomos, Sociedades públicas cuya titularidad corresponda íntegramente a una Corporación Local, Institutos Municipales y demás entidades dependientes del municipio. Este mismo criterio habrá de aplicarse en lo que se refiere a entidades dependientes de las Comarcas, Mancomunidades o Diputaciones Provinciales, en su respectivo ámbito.

En los casos en que la cuantía correspondiente a la suma de la totalidad de las solicitudes presentadas supere el importe máximo que resulte una vez efectuado el cálculo correspondiente, el orden de prioridad quedará establecido por la puntuación que alcance cada una en la suma de los criterios C2, C3, C4 y C5 del baremo que consta en el apartado octavo siguiente, aplicándose, si es necesario, el mismo sistema de desempate previsto en el mismo. La solicitud que en cada caso no pueda ser atendida íntegramente por sobrepasar su importe el límite máximo previsto, se considerará de forma parcial, entendiéndose que el exceso correrá directamente por cuenta de la entidad peticionaria.

Las entidades participantes calcularán la cuantía de sus solicitudes de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 3 de la Orden de 29 de diciembre de 2009. En ausencia total de Convenio Colectivo a aplicar, se tomará como referencia el Salario Mínimo Interprofesional. De conformidad con lo establecido en el artículo 9.3 de la citada Orden, en aquellos casos en que el órgano gestor del programa de subvenciones considere que los conceptos o cuantías aplicados a la solicitud no se corresponden con los previstos en el convenio respectivo o incluso que el convenio al que se acoge la entidad solicitante no es el que se corresponde con la actividad a desarrollar, podrá dirigir escrito a la entidad peticionaria acompañado de propuesta de cálculo según los criterios que estime de aplicación. Dicha entidad habrá de alegar en el plazo de diez días desde su recepción la conformidad o disconformidad con la propuesta efectuada, considerándose por el órgano gestor que la propuesta ha sido aceptada en caso de transcurrir dicho plazo sin recibir contestación.

Octavo.-Si el presupuesto existente no fuese suficiente para hacer frente a todas las solicitudes presentadas dentro de los límites establecidos en los apartados anteriores, se aplicará el siguiente baremo en la selección de proyectos de obras y servicios a subvencionar, de acuerdo con los siguientes criterios de valoración:

C.1. Valoración del desempleo y del mercado de trabajo comarcal: Hasta 8 puntos. Este criterio se puntuará con la suma de los resultados de los 4 subcriterios siguientes:

Los datos a utilizar para la valoración de los subcriterios a), b) y c), corresponderán a la media del periodo comprendido entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009, ambos inclusive.

C.2. Obras o servicios encuadrados en áreas de actividad prioritarias, según lo establecido en el artículo 4 de la Orden de 29 de diciembre de 2009, reguladora del programa, que se incluyen en la relación que se adjunta como anexo a esta resolución.

C.3. Duración de las obras o servicios: Hasta 4 puntos.

C.4. Esfuerzo realizado por la entidad solicitante en apoyo de la consecución de los objetivos perseguidos por el programa: Hasta 4 puntos.

C.5. Ámbito territorial de incidencia de la obra o servicio solicitado: Hasta 4 puntos

En caso de producirse un empate en la puntuación total obtenida tras la aplicación del anterior baremo, éste se dirimirá en favor del proyecto que hubiese obtenido mayor puntuación total en el criterio 1. De persistir el empate, se resolverá a favor del que hubiese obtenido mayor puntuación en el criterio 2, y así sucesivamente, hasta alcanzar el desempate. En caso de persistir el empate tras la aplicación del sistema citado, se dará preferencia a las solicitudes presentadas por aquellas corporaciones locales que no hayan obtenido otro proyecto subvencionado y, en última instancia, a la mayor población de la entidad participante.

Noveno.-Las subvenciones convocadas por medio de la presente resolución se financiarán, dentro del presupuesto de gastos del Instituto Aragonés de Empleo para 2010, con cargo a la partida presupuestaria 5101 3221 460.050 33005, denominada «Subvención de la contratación de desempleados por Corporaciones Locales», asignando a este fin la cantidad consignada en dicha partida, que asciende a 9.300.835,48 euros. Esta dotación presupuestaria tiene carácter estimativo, pudiendo ser modificada por ampliación o minoración de créditos como consecuencia de mayor o menor asignación de fondos finalistas procedentes de la Administración del Estado.

Décimo.-Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón», ante el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Diputación General de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 9/1999, de 9 abril, de creación del Instituto Aragonés de Empleo, y con los artículos 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Undécimo.-La presente resolución producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 1 de febrero de 2010.

La Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo,

ANA BERMÚDEZ ODRIOZOLA