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ORDEN PRE/2030/2018, de 13 de noviembre, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), organismo autónomo dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Zuera, en materia de atención temprana.

Publicado el 24/12/2018 (Nº 247)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA

Texto completo:

Inscrito en el Registro General de Convenios con el número 2018/6/0566 el convenio suscrito, con fecha 26 de octubre de 2018, por el Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la ciudad de Zuera y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza

, 13 de noviembre de 2018.

El Consejero de Presidencia, VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN, A TRAVÉS DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES (IASS), ORGANISMO AUTÓNOMO DEPENDIENTE DEL DEPARTAMENTO DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES Y EL AYUNTAMIENTO DE ZUERA, EN MATERIA DE ATENCION TEMPRANA

En Zuera, a 26 de octubre de 2018.

De una parte, D. Joaquín Santos Martí, Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Organismo Autónomo del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, actuando con autorización del mismo, según Acuerdo de su Consejo de Gobierno de fecha 4 de septiembre de 2018.

Y de otra parte, D. Luis Zubieta Lacámara, en su calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Zuera, en nombre y representación del mismo, autorizado expresamente para este acto por Acuerdo de Pleno, adoptado en sesión celebrada el 10 de julio de 2018.

Todas las partes, en la representación que ostentan, suscriben el presente convenio de Colaboración en materia de Atención Temprana, y al efecto,

1.º Que uno de los colectivos más necesitados de protección y apoyo, así como de acciones coordinadas, es el de los menores de 6 años que presenten discapacidad o se encuentren en situación de dependencia, o en riesgo. Este colectivo se encuentra dentro del colectivo de personas incluidas en el ámbito de actuación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, resultando, por ello, de aplicación todas las actuaciones dirigidas a la atención temprana por lo que suponen de prevención de la situación de dependencia.

2.º Que la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, desarrolla la atención temprana entre las propias actuaciones de asistencia sanitaria, en su artículo 30, y, en su virtud, en el año 2002, se diseñó el Plan de atención temprana, realizándose una planificación inicial de los servicios de atención temprana para el colectivo de niños de 0 a 6 años de edad en la Comunidad Autónoma de Aragón.

3.º Que el Decreto 173/2016, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, incluye en su artículo 6, entre las áreas de actuación del IASS, a las personas con discapacidad. Igualmente, el artículo 24 g) recoge, entre las competencias del Instituto, la de gestión de los "servicios sociales especializados de Atención Temprana destinados a prevenir la discapacidad y/o la situación de dependencia. Dicha atribución comprenderá, entre otras, la función de coordinación, gestión y control de los equipos, servicios y acciones del programa de Atención Temprana ubicados en los Centros de Atención a Discapacidad titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como de aquellos otros Centros privados que presten servicios en virtud de concierto o contrato".

4.º La Orden de 20 de enero de 2003, del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, define la atención temprana como "el conjunto de acciones que desarrollan los diferentes servicios sanitarios, sociales y educativos que tienen como finalidad prevenir y compensar las desventajas permanentes o transitorias de niños/as de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla".

La norma encomienda la regulación y gestión del programa de atención temprana al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, de forma que a los Centros de Atención a la Discapacidad (Centros Base), dependientes de este organismo, se les atribuye la coordinación y gestión del programa de atención temprana, convirtiéndose en los garantes del proceso técnico y legal del sistema aragonés. En este sentido, su artículo tercero, establece que "la detección y el diagnóstico precoz se deberán realizar desde todos los ámbitos educativo, sanitario o social en los que puede detectarse cualquier déficit al menor de 6 años, derivando los casos a los Centros de Atención a la Discapacidad (Centros Base) para su evaluación y tratamiento si procede".

Por todo ello, los Centros de Atención a la Discapacidad además de realizar la evaluación de los niños/as que les son derivados, participan igualmente en el tratamiento ambulatorio de los niños/as y sus familias, como centro proveedor del servicio de atención temprana dentro de la red de servicios diseñada al efecto. Los tratamientos son multidisciplinares e incluyen fisioterapia, estimulación precoz, logopedia, psicomotricidad y cualquier otro que se considere oportuno y así se prescriba.

En caso de falta de disponibilidad, de las salas adecuadas para el uso previsto en este Acuerdo, el Ayuntamiento de Zuera se compromete a buscar otras salas de similares características. En caso de falta de disponibilidad de las mismas, el Ayuntamiento podrá dar por finalizada su participación en el mismo, preavisando a las otras partes con una antelación mínima de seis meses

5.º Posteriormente, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales suscribió un contrato de gestión del servicio de atención temprana, en virtud del cual diferentes entidades se designaron como prestadoras del servicio para las zonas geográficas que se incluían en cada uno de los lotes en que se dividieron los contratos. En este sentido, la licitación de este contrato impulsó la creación de Centros de Atención Temprana en la zona rural comarcal de Zaragoza, como fue el caso de Caspe, Calatayud y Ejea de los Caballeros, como forma de prestar el servicio en igualdad de condiciones a nivel de todo el territorio de Aragón.

Para el caso del Ayuntamiento de Zuera no se dispone por el momento de Centro de Atención Temprana, si bien el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, al diseñar el contrato actualmente vigente, contempló la posibilidad de ampliar el radio de acción y la capacidad de atención de los centros comarcales mediante lo que vinieron a denominarse "enlaces profesionales". De este modo, ante la falta de Centros de Atención Temprana en algunas localidades, como es el caso de la localidad de Zuera podía organizarse el servicio desplazando a los profesionales de la entidad prestadora del mismo, en este caso los profesionales del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana "Cinco Villas" dependiente de la Fundación Atención Temprana a Zuera, como se ha estado haciendo desde la adjudicación del contrato.

6.º No obstante, en la actualidad se ha planteado una posibilidad, en colaboración con el IASS y el Ayuntamiento de Zuera, que permitiría contar en esta localidad con unas instalaciones específicas en las que desarrollar los tratamientos en el marco del servicio de atención temprana.

7° En cuanto a la participación del Ayuntamiento de Zuera, el artículo 25.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada el 15 de junio de 2017, señala que el Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. En el artículo 25.2 señala que el Municipio ejercerá, en todo caso, competencias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en las siguientes materias: e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Estos preceptos junto con el principio de cooperación interadministrativa recogido en su artículo 57) y la articulación de esta colaboración mediante la suscripción de Convenios, conforme a la regulación dada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, artículo 47 y siguientes, sienta el de colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas que suscriben este acuerdo.

Por tanto, el Ayuntamiento de Zuera, con la finalidad de contribuir a satisfacer las necesidades de los vecinos, colaborará con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para el eficaz cumplimiento de sus tareas, poniendo a disposición del programa de Atención Temprana Zuera locales municipales sitos en C/ Huesca, 2, con referencia catastral 3475002XM8337E0001BE

En consecuencia de todo lo anterior,

Primero.- Objeto del convenio.

El presente acuerdo de colaboración tiene como objeto fijar las bases para la acción conjunta del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Zuera, para el desarrollo del servicio de Atención Temprana en la localidad de Zuera.

A tal efecto, de conformidad con lo establecido en el presente convenio, los niños valorados por el Equipo de Valoración en Atención Temprana del Centro de Atención a la Discapacidad número 1, que sean incluidos en el programa de Atención Temprana mediante Dictamen de Necesidad de Atención Temprana y sean derivados al Centro de Atencíón Temprana de Ejea de los Caballeros, podrán disponer de los servicios propios del programa de Atención Temprana en la propia localidad de Zuera mediante el desplazamiento de profesionales a los locales proporcionados con tal finalidad, destinado a la prestación de los servicios asistenciales de estimulación precoz, psicomotricidad, fisioterapia, logopedia y psicoterapia.

Segundo.- Compromisos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales remitirá a los usuarios que cumplan criterios de inclusión al centro acreditado para el programa de atención temprana ubicado en Ejea de los Caballeros mediante el denominado "Dictamen de Inclusión en Programa". En este documento, se especificará el conjunto de actuaciones necesarias para la atención global del niño y su familia, detallado en el programa de intervención individualizado, tal y como se detalla en el artículo 4.2 de la Orden de 20 de enero de 2003, del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales. En cada programa de intervención individualizado, que podrá ser modificado en base a la evolución y nivel de exigencia de atención de cada niño, vendrá detallado para cada usuario a atender por parte del adjudicatario las diferentes áreas de atención:

- Área de atención al niño, en la que se definen los servicios que deben prestarse y el tiempo y duración de cada uno de ellos, los profesionales intervinientes, los objetivos al final del tratamiento, duración de la intervención y módulo de atención establecido.

- Área de atención a la familia, en el que se especifican las acciones a realizar con la familia, objetivos al final del tratamiento, actividades, tareas y metodología.

- Área de atención en la escuela, en la que se especifican los objetivos pedagógicos en colaboración con los equipos de atención temprana y psicopedagógicos educativos.

- Área de atención en el entorno, en el que se desarrollan las intervenciones para la superación de barreras físicas y sociales, teniendo en cuenta el entorno natural de cada niño y familia, y donde se especifican los objetivos al final del tratamiento las actividades, tareas y metodología.

De común acuerdo entre el Centro de Atención Temprana ubicado en Ejea de los Caballeros y la familia, los servicios de atención directa pueden ser prestados en los locales ubicados en el "enlace profesional de Zuera", pudiendo ser necesario acudir a recibir los servicios de atención indirecta a los locales de Ejea de los Caballeros, o bien ser prestados en el enlace de Zuera.

El IASS asume la financiación tanto de sus centros propios (Centros de Atención a la Discapacidad) como la financiación de los niños que acudan a tratamiento a su red de atención contratada. Desde el 1 de junio de 2010 se han formalizado el nuevo sistema de contratación general para todo Aragón y para los próximos 10 años, hasta 2019, con dos posibles prórrogas de 5 años cada una. La fórmula escogida ha sido la de un contrato de gestión de servicios públicos (modalidad concierto) para Zaragoza, Huesca y Teruel, que contempla tanto la atención en las capitales de provincia como la atención en contexto rural - comarcal con las mismas condiciones, garantías y calidad. La entidad Fundación Atención Temprana, como entidad provisora del servicio fue adjudicada dentro del Lote 5 rural para prestar el servicio de atención temprana en la provincia de Zaragoza.

Tercero.- Compromisos del Ayuntamiento de Zuera.

Zuera, llevará a cabo las actuaciones propias de gestión de servicios sociales generales que le corresponden, tal y como establece el título V de la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón. Dentro de estas funciones, realizarán las siguientes actuaciones para el adecuado desarrollo del servicio de atención temprana:

- Información del servicio de atención temprana hacia los usuarios para los que se considere adecuado dicho recurso.

- Seguimiento de los usuarios beneficiarios del servicio de atención temprana.

- Coordinación, a través del IASS, con la entidad prestadora del servicio de atención temprana en la zona. Estas actuaciones se llevarán a cabo por el equipo de servicios sociales de la comarca.

Para el adecuado desarrollo del servicio de Atención Temprana, concretamente para la prestación de los servicios asistenciales de estimulación precoz, fisioterapia, logopedia y psicoterapia, el Ayuntamiento de Zuera pondrá a disposición del programa, las aulas de fisioterapia, logopedia y psicoterapia, (incluidos despachos). Las salas o aulas se encuentra ubicadas en el Edificio Municipal "Antonio Aznar" destinado a Infancia y Juventud. El edificio se compone de dos plantas, planta primera con 228 m² construidos, consta de un Hall de 16 m², tres salas de 42 m² y tres de 21 m², dos aseos, cuarto de limpieza y pasillo. La planta segunda es diáfana de 276 m².

Se han habilitado y equipado tres espacios que consisten en una sala de Logopedia, una sala de Fisioterapia, una sala de Psicoterapia y un despacho para uso administrativo y sala de reuniones.

El horario en el que las salas y despacho estarán a disposición del servicio de Atención Temprana será de 8:00 horas a 22:00 horas de lunes a viernes. En dichas salas y con esa disponibilidad horaria se prestará el servicio en la forma y la temporalización que se convengan con la entidad prestadora del mismo, en los términos fijados en el vigente contrato de gestión de servicio público que mantiene la entidad contratada con el IASS y que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

En caso de falta de disponibilidad, de las salas adecuadas para el uso previsto en este Acuerdo, el Ayuntamiento de Zuera se compromete a buscar otras salas de similares características. En caso de falta de disponibilidad de las mismas, el Ayuntamiento podrá dar por finalizada su participación en el mismo, preavisando a las otras partes con una antelación mínima de seis meses.

Cuarto.- Seguimiento.

El Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales será el responsable del control y seguimiento del acuerdo de colaboración, pudiendo delegar tales funciones en las personas que estime adecuadas que, periódicamente, deberán dar cuenta de la ejecución del indicado convenio a todas las entidades firmantes.

Quinto.- Financiación.

El presente convenio no supone compromiso de aportación económica alguna por parte de los firmantes.

Sexto.- Vigencia. Este convenio surte efectos desde el día siguiente a su firma, finalizando en consonancia con el plazo estipulado en la vigencia del contrato de gestión de servicio público que mantiene la entidad contratada con el IASS, y que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Séptimo.- Extinción del convenio.

Serán causas de extinción del convenio:

1. El mutuo acuerdo expreso entre las partes.

2. La denuncia de una de las partes por incumplimiento o irregularidades graves de otra de las partes en la ejecución de los compromisos adquiridos, previa denuncia con al menos un mes de antelación.

3. Por cualquier otra causa establecida en la legislación vigente.

Octavo.- Naturaleza y jurisdicción competente

Los firmantes reconocen la naturaleza administrativa de este convenio. Las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse en la interpretación o aplicación del presente convenio serán resueltas por los tribunales de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Así lo acuerdan, otorgan y, en prueba de conformidad, lo firman, en cuadruplicado ejemplar, en el lugar y fecha que al principio se expresa.