SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: ORDEN

Fecha de disposición: 19/01/15

Fecha de Publicación: 30/01/15

Número de boletín: 20

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA

Título: ORDEN 19 de enero de 2015, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Comarca Campo de Borja y el Ayuntamiento de Borja, en materia de atención temprana.

Texto:

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2015/6/0001 el acuerdo de colaboración suscrito, con fecha 7 de enero de 2015, por el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, el Presidente de la Comarca Campo de Borja y el Alcalde del Ayuntamiento de Borja, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado acuerdo que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 19 de enero de 2015.

El Consejero de Presidencia y Justicia,

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA, LA COMARCA DE CAMPO DE BORJA Y EL AYUNTAMIENTO DE BORJA, EN MATERIA DE ATENCIÓN TEMPRANA

Zaragoza, 7 de enero de 2015.

De una parte, Ricardo Oliván Bellosta, como Consejero del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

De otra parte, Eduardo Arilla Pablo, en su calidad de Presidente de la Comarca de Campo de Borja, en nombre y representación de la misma, autorizado expresamente para este acto, por Acuerdo de Pleno de la Comisión de Acción Social de la Comarca de Campo de Borja, adoptado en sesión celebrada el día 15 de septiembre de 2014.

Y de otra, Francisco Miguel Arilla Andía, en su calidad de Alcalde del M.I. Ayuntamiento de la Ciudad de Borja, en nombre y representación del mismo, autorizado expresamente para este acto, por Acuerdo de Pleno, adoptado en sesión celebrada el día 25 de septiembre de 2014.

Todas las partes, en la representación que ostentan, suscriben el presente convenio de colaboración en materia de Atención Temprana, y al efecto

1.º Que uno de los colectivos más necesitados de protección y apoyo, así como de acciones coordinadas, es el de los menores de 6 años que presenten discapacidad o se encuentren en situación de dependencia o en riesgo. Este colectivo se encuentra dentro del colectivo de personas incluidas en el ámbito de actuación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, resultando por ello de aplicación todas las actuaciones dirigidas a la Atención Temprana, por lo que suponen de prevención de la situación de dependencia.

2.º Que la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, desarrolla la Atención Temprana entre las propias actuaciones de asistencia sanitaria en su artículo 30 y, en su virtud, en el año 2002, se diseñó el Plan de Atención Temprana, realizándose una planificación inicial de los servicios de Atención Temprana para el colectivo de niños de 0 a 6 años de edad en la Comunidad Autónoma de Aragón.

3.º Que el Decreto 113/2000, de 13 de junio, del Gobierno de Aragón, que aprueba los Estatutos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, incluye en su artículo 6, entre las áreas de actuación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a los disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales. En la redacción de esta norma, tras la modificación acometida por el Decreto 90/2007, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, para adecuarlo a la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el artículo 24 recoge entre las competencias del Instituto la de gestión de los "servicios de Atención Temprana dirigidos a prevenir la discapacidad", al igual que la modificación realizada por el Decreto 194/2013, de 17 de diciembre, del Gobierno de Aragón, donde en el artículo 24 f) establece: "la gestión de los Servicios Sociales Especializados de Atención Temprana destinados a prevenir la discapacidad y/o la situación de dependencia. Dicha actuación comprende, entre otras, la función de coordinación, gestión y control de los equipos, servicios y acciones del programa de Atención Temprana ubicados en los Centros de Valoración y Diagnóstico titularidad de la Comunidad Autónoma, así como de aquellos otros centros privados que prestan servicio en virtud de concierto o contrato".

4.º La Orden de 20 de enero de 2003, del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, define la Atención Temprana como "el conjunto de acciones que desarrollan los diferentes servicios sanitarios, sociales y educativos que tienen como finalidad prevenir y compensar las desventajas permanentes o transitorias de niños/as de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla".

La norma encomienda la regulación y gestión del programa de Atención Temprana al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, de forma que a los centros base, dependientes de este organismo, se les atribuye la coordinación y gestión del programa de Atención Temprana, convirtiéndose en los garantes del proceso técnico y legal del sistema aragonés. En este sentido, su artículo 3.º establece que "La detección y el diagnóstico precoz se deberán realizar desde todos los ámbitos educativo, sanitario o social en los que puede detectarse cualquier déficit al menor de 6 años, derivando los casos a los centros base para su evaluación y tratamiento si procede".

Por todo ello, los centros base, además de realizar la evaluación de los niños/as que les son derivados, participan igualmente en el tratamiento ambulatorio de los niños/as y sus familias, como centro proveedor del servicio de Atención Temprana dentro de la red de servicios diseñada al efecto. Los tratamientos son multidisciplinares e incluyen fisioterapia, estimulación precoz, logopedia, psicomotricidad y cualquier otro que se considere oportuno y así se prescriba.

5.º Posteriormente, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales suscribió un contrato de gestión del servicio de Atención Temprana en Aragón, en virtud del cual diferentes entidades se designaron como prestadoras del servicio para las zonas geográficas que se incluían en cada uno de los lotes en que se dividía el contrato.

En este sentido, la licitación de este contrato impulsó la creación de centros de Atención Temprana en la zona rural comarcal de Zaragoza, como fue el caso de Caspe, Calatayud y Ejea de los Caballeros, como forma de prestar el servicio en igualdad de condiciones a nivel de todo el territorio de Aragón.

Para el caso del municipio de Borja y la Comarca de Campo de Borja, no se dispone por el momento de centro de Atención Temprana, si bien el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, al diseñar el contrato actualmente vigente, contempló la posibilidad de ampliar el radio de acción y la capacidad de atención de los centros comarcales mediante lo que vinieron a denominarse "enlaces profesionales".

Para el caso de las localidades en las que no se disponía de equipamientos específicos de Atención Temprana, el pliego del contrato planteó el concepto de los "enlaces profesionales" como medio para ampliar el radio de acción y la capacidad de atención de los centros comarcales, permitiendo atender a los niños residentes fuera de las capitales administrativas comarcales más importantes desde los locales ubicados en éstas.

De este modo, ante la falta de centros de Atención Temprana en algunas localidades, como es el caso de la localidad de Borja, podía organizarse el servicio desplazando a los profesionales de la entidad prestadora del mismo (en este caso, la Fundación Atención Temprana) a dicha localidad, como se ha estado haciendo desde la adjudicación del contrato.

6.º No obstante, en la actualidad se ha planteado una posibilidad, en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud, la Comarca de Campo de Borja y el Ayuntamiento de Borja, que permitiría contar en la propia localidad de Borja con unas instalaciones específicas en las que desarrollar los tratamientos en el marco del servicio de Atención Temprana.

7.º En relación a la Comarca de Campo de Borja, en base a las competencias comarcales en acción social, recogidas en la Ley 18/2001, de 19 de noviembre, de creación de la Comarca de Campo de Borja, en su artículo 4. Competencias de la comarca y artículo 5. Competencias propias. En estos artículos se detallan las competencias en acción social, detallando por su interés en esta materia las prestaciones básicas, así como los programas integrales o por colectivos, destacando que corresponde a las comarcas la gestión y coordinación de programas integrales o por colectivos, en materia social. Entre estos planes están los correspondientes a la erradicación de la pobreza, el desarrollo del pueblo gitano, la integración social de inmigrantes, la atención a familias desfavorecidas, la atención a familias monoparentales, la educación familiar y cualquier otro en respuesta a situaciones específicas de necesidad social.

Igualmente, la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón, asegura la acción coordinada entre las diferentes Administraciones con participación en el mismo y se estructura en dos niveles de atención, constituidos por los servicios sociales generales y los servicios sociales especializados definidos en la ley.

En el marco de colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas que suscriben este acuerdo, la comarca establecerá las concretas actuaciones que se indican en el punto cuarto del acuerdo.

8.º El Ayuntamiento de Borja, con la finalidad de contribuir a satisfacer las necesidades de los vecinos, colaborará con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para el eficaz cumplimiento de sus tareas, poniendo a su disposición una sala en el Complejo Deportivo Municipal, para la prestación del servicio de Atención Temprana, de conformidad con lo previsto en el artículo 55.e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el artículo 160 de la Ley 9/1999, de 7 de abril, de Administración Local de Aragón, al igual que lo estipulado en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

En consecuencia

Primero.- Objeto del convenio.

El presente acuerdo de colaboración tiene como objeto fijar las bases para la acción conjunta del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Servicio Aragonés de Salud, la Comarca de Campo de Borja y el Ayuntamiento de Borja, para el desarrollo del servicio de Atención Temprana en la localidad de Borja.

A tal efecto, de conformidad con lo establecido en el presente convenio, los niños valorados por el equipo de valoración en Atención Temprana del Centro Base I, que sean incluidos en el programa de Atención Temprana mediante Dictamen de Necesidad de Atención Temprana y sean derivados al Centro Comarcal de Ejea de los Caballeros, podrán disponer de los servicios propios del programa de Atención Temprana en la propia localidad de Borja mediante el desplazamiento del equipo multiprofesional de Ejea de los Caballeros a los locales proporcionados con tal finalidad por parte del Ayuntamiento de Borja y el Servicio Aragonés de Salud, en el Centro de Salud de Borja destinado a la prestación de los servicios asistenciales de estimulación precoz, fisioterapia, logopedia y psicoterapia.

Segundo.- Compromisos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales remitirá a los usuarios que cumplan criterios de inclusión al centro acreditado para el programa de Atención Temprana ubicado en Ejea de los Caballeros, mediante el denominado "dictamen de inclusión en programa". En este documento se especificará el conjunto de actuaciones necesarias para la atención global del niño y su familia, detallado en el Programa de Intervención Individualizado, tal y como se detalla en el artículo 4.2 de la Orden de 20 de enero de 2003, del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales.

En cada Programa de Intervención Individualizado, que podrá ser modificado en base a la evolución y nivel de exigencia de atención de cada niño, vendrá detallado para cada usuario a atender por parte del adjudicatario las diferentes áreas de atención:

- Área de Atención al Niño, en la que se definen los servicios que deben prestarse y el tiempo y duración de cada uno de ellos, los profesionales intervinientes, los objetivos al final del tratamiento, duración de la intervención y módulo de atención establecido.

- Área de Atención a la Familia, en la que se especifican las acciones a realizar con la familia, objetivos al final del tratamiento, actividades, tareas y metodología.

- Área de Atención en la Escuela, en la que se especifican los objetivos pedagógicos en colaboración con los equipos de Atención Temprana y psicopedagógicos educativos.

- Área de Atención en el Entorno, en la que se desarrollan las intervenciones para la superación de barreras físicas y sociales, teniendo en cuenta el entorno natural de cada niño y familia, y donde se especifican los objetivos al final del tratamiento las actividades, tareas y metodología.

De común acuerdo entre el Centro de Atención Temprana ubicado en Ejea y la familia, los servicios de atención directa pueden ser prestados en los locales ubicados en el "enlace profesional de Borja", pudiendo ser necesario acudir a recibir los servicios de atención indirecta a los locales de Ejea o bien ser prestados en el enlace de Borja.

Tercero.- Compromisos del Servicio Aragonés de Salud.

El Servicio Aragonés de Salud llevará a cabo las siguientes actuaciones para el adecuado desarrollo del servicio de Atención Temprana:

- Coordinación con la entidad prestadora del servicio de Atención Temprana, en la identificación y derivación de aquellos menores susceptibles de valoración e intervención desde el Programa de Atención Temprana.

- Los profesionales del ámbito de salud informarán a las familias de la existencia de servicios de valoración y atención dirigidos al colectivo de niños con discapacidad o en riesgo, priorizando las "Solicitudes de valoración" de aquellos niños a quienes se considere indicado.

- Utilizar los despachos puestos a disposición del Programa de Atención Temprana, para la prestación de los servicios asistenciales de estimulación precoz, fisioterapia, logopedia y psicoterapia.

- Realización de acciones de sensibilización en materia de Atención Temprana en los recursos sociosanitarios de la comarca.

Cuarto.- Compromisos de la Comarca de Campo de Borja.

La Comarca de Campo de Borja llevará a cabo las actuaciones propias de gestión de servicios sociales generales que le corresponden, tal y como establece el título V de la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón. Dentro de estas funciones realizaran las siguientes actuaciones para el adecuado desarrollo del servicio de Atención Temprana:

- Información del servicio de Atención Temprana hacia los usuarios para los que se considere adecuado dicho recurso.

- Seguimiento de los usuarios beneficiarios del servicio de Atención Temprana.

- Coordinación a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales con la entidad prestadora del servicio de Atención Temprana en la zona.

- Gestión, coordinación, valoración y concesión del recurso de transporte social adaptado a los usuarios del servicio de Atención Temprana ubicados en la comarca.

Estas actuaciones se llevarán a cabo por el equipo de servicios sociales de la Comarca de Campo de Borja.

Quinto.- Compromisos del Ayuntamiento de Borja.

El Ayuntamiento de Borja pone a disposición del enlace del servicio de Atención Temprana en esta localidad, el uso de una sala en el Complejo Deportivo Municipal, sito en la calle Barbalanca, s/n, en la forma y con los horarios que se convengan con la entidad prestadora del servicio dentro del plazo estipulado en la vigencia del contrato de gestión de servicio público que mantiene la entidad contratada con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

En caso de falta de disponibilidad en el complejo deportivo o en otro edificio municipal, de una sala adecuada para el uso previsto en este acuerdo, el Ayuntamiento de Borja podrá dar por finalizada su participación en el mismo, preavisando a las otras partes con una antelación mínima de seis meses.

Sexto.- Seguimiento.

El Director Gerente del Salud y el Director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales serán los responsables del control y seguimiento del acuerdo de colaboración, pudiendo delegar tales funciones en las personas que estimen adecuadas que, periódicamente, deberán dar cuenta de la ejecución del indicado convenio a todas las entidades firmantes.

Séptimo.- Financiación.

El presente convenio no supone compromiso de aportación económica alguna por parte de los firmantes.

Octavo.- Vigencia.

Este convenio surte efectos desde el día siguiente a su firma, finalizando en consonancia con el plazo estipulado en la vigencia del contrato de gestión de servicio público que mantiene la entidad contratada con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Noveno.- Extinción del convenio.

Serán causas de extinción del convenio:

1. El mutuo acuerdo expreso entre las partes.

2. La denuncia de una de las partes por incumplimiento o irregularidades graves de otra de las partes en la ejecución de los compromisos adquiridos, previa denuncia con al menos un mes de antelación.

3. Por cualquier otra causa establecida en la legislación vigente.

Décimo.- Naturaleza y Jurisdicción competente.

Los firmantes reconocen la naturaleza administrativa de este convenio. Las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse en la interpretación o aplicación del presente convenio serán resueltas por los tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Así lo acuerdan, otorgan y, en prueba de conformidad, lo firman, en cuadruplicado ejemplar, en el lugar y fecha que al principio se expresa.