Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2010, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se adopta la decisión de someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de parque eólico I+D «Zuera», en el término municipal de Zuera (Zaragoza), promovido por Enerfín Sociedad de Energía, S. L. (Nº Expte. INAGA/5002 01/01/2010/04343).

Publicado el 08/10/2010 (Nº 198)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Texto completo:

Tipo de procedimiento: Estudio caso por caso para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, art. 24.2. Proyecto incluido en el anexo III, Grupo 3).

Promotor: Enerfín Sociedad de Energía, S. L.

Proyecto: Instalación de parque eólico de I+D de 7,5 MW de potencia

Descripción básica del proyecto presentado

- El parque eólico estará formado por un único aerogenerador de 7,5 MW de potencia unitaria, de 135 m de altura de buje y diámetro de barrido de rotor de 126 m. Para el montaje de la máquina se prevé la instalación de una plataforma de 50 m x 70 m, siendo el diámetro de la cimentación del aerogenerador de 27,4 m.

- El acceso rodado se realizará principalmente a través de caminos existentes, siendo necesario el acondicionamiento de un total 3.260 m y 83 m de nueva construcción. Los viales tendrán un ancho de plataforma de 5 m, una pendiente máxima del 12 %, y radios de curvatura de al menos 34 m.

- El parque eólico evacuará su energía a la subestación eléctrica existente (SET) «Zuera Oeste», a través de una línea eléctrica subterránea de 45 kV, en zanja de 1.730 m de longitud y 0,6 m de anchura, paralela al camino de acceso al parque.

Documentación presentada:

- Documento Ambiental (Art. 26 Ley 7/2006). Fecha de presentación: 10 de mayo de 2010.

Proceso de consultas para la adopción de la resolución

Administraciones, instituciones y personas consultadas:

- Ayuntamiento de Zuera

- Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)

- Dirección General de Energía y Minas

- Ecologistas en Acción -Ecofontaneros

- Dirección General de Patrimonio Cultural

- Fundación para la conservación del quebrantahuesos

- Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).

- Anuncio en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 134 de 9/07/2010, para identificar posibles afectados.

Respuestas recibidas:

Dirección General de Patrimonio Cultural. Resumen del informe: indica que es imprescindible la realización de labores de prospección arqueológica en las zonas afectadas directa o indirectamente por el proyecto.

Ayuntamiento de Zuera. Resumen del informe: se da conformidad al informe técnico municipal en el que se indica que a priori no resulta imprescindible el sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental si bien se realizan una serie de sugerencias ambientales que el promotor debiera tener en cuenta a través de los condicionantes que pudiera incorporar la resolución del INAGA, como requisitos de obligado cumplimiento.

Ubicación del proyecto

El emplazamiento del parque eólico se localiza al oeste del municipio de Zuera, estando el aerogenerador proyectado a una distancia de 1,5 km de la autovía A-23. Las coordenadas UTM referidas al huso 30 de su único aerogenerador son: X=681.903; Y=4.639.731.

Caracterización de la ubicación:

Descripción general

La zona se corresponde con un entorno agrario, localizándose el aerogenerador sobre una parcela de cultivo, aunque en ribazos y laderas se localiza vegetación de tipo arbustiva correspondiente con el hábitat de interés comunitario prioritario 1520* «Vegetación gipsícola (Gypsophiletalia)».

Potenciales impactos del proyecto y valoración

a) Afección a la avifauna. Valoración: impacto potencial alto. El proyecto se localiza a unos 1.050 m de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000293 «Montes de Zuera, Castejón de Valdejasa y El Castellar», creando riesgos de colisión para la avifauna objetivo de conservación de dicho espacio.

b) Afecciones a la vegetación natural: impacto potencial bajo, al haberse aprovechado el trazado de caminos existentes para los accesos y zanjas eléctricas, aunque se eliminará vegetación de tipo gipsícola de manera localizada.

c) Afección al paisaje. Valoración: impacto alto, debido a la elevada dimensión del proyecto y la proximidad de infraestructuras lineales de transporte y zonas habitadas.

d) Otras consideraciones: La existencia de otros proyectos de energías renovables y sus líneas de evacuación en la zona supondrá un deterioro del hábitat natural y un efecto barrera que puede ocasionar efectos negativos acumulativos y sinérgicos sobre la fauna, la flora y el paisaje de la zona.

Visto el expediente administrativo incoado, la propuesta formulada por el Área II del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, los criterios establecidos en el anexo IV de la Ley 7/2006, de protección ambiental de Aragón sobre la valoración de la existencia de repercusiones significativas sobre el medio ambiente y el resultado de las consultas efectuadas, he resuelto:

Someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de parque eólico I+D «Zuera», en el término municipal de Zuera, por las siguientes razones:

1. Potencial afección negativa sobre la avifauna asociada a la ZEPA ES0000293 «Montes de Zuera, Castejón de Valdejasa y El Castellar».

2. Efectos acumulativos y sinérgicos con otros proyectos existentes o proyectados en la zona

3. Impacto paisajístico.

En relación a la amplitud y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental y de acuerdo a lo establecido en el artículo 26.4 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, una vez realizadas las consultas previas, y sin perjuicio de incluir los contenidos mínimos indicados en el artículo 27 de la citada Ley, se señalan las siguientes cuestiones que deben analizarse con mayor detalle:

1. El Estudio de Impacto Ambiental deberá incluir un análisis del resultado de las Consultas Previas realizadas, señalando las sugerencias o indicaciones recibidas de las diferentes administraciones, entidades, personas físicas o jurídicas consultadas dándose respuesta a todo ello y a lo indicado en la presente resolución o bien identificando el apartado del Estudio de Impacto Ambiental que la contiene.

2. En el capítulo de Descripción del proyecto se justificará adecuadamente la localización pretendida del aerogenerador, indicando su producción estimada de energía. Deberá contener así mismo las referencias necesarias a la superficie ocupada por cimentaciones, línea subterránea de conexión, caminos de acceso (de nueva apertura y existentes a acondicionar), edificio de control, centro de visitantes, torres de medición, etc. Se detallarán los movimientos de tierra necesarios en la fase de construcción, indicando en todo caso la ubicación de préstamos, vertederos y zonas de acopio y caracterización, gestión y destino de los residuos producidos durante la construcción, el funcionamiento y el desmantelamiento futuro de la instalación.

3. Se deberán cuantificar las afecciones a los hábitats inventariados, de manera especial sobre el hábitat de interés comunitario 1520* «Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia)», proponiéndose medidas complementarias como la revegetación de zonas agrícolas en una superficie equivalente al área eliminada. Se presentará un proyecto concreto de restauración vegetal y fisiográfica del terreno afectado, indicando morfología, dosis de siembra, densidad y especies a plantar en taludes, zonas agrícolas de compensación de hábitat gipsícola y resto de superficies afectadas por las obras.

4. Se realizará un estudio específico sobre las aves y los quirópteros, por ser los grupos de fauna silvestre más expuestos a los potenciales impactos del parque eólico. Para su elaboración se recabarán de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente los estudios y datos disponibles sobre presencia de avifauna y quirópteros en el ámbito del proyecto. Del mismo modo se realizará un análisis relativo a la utilización del espacio por las poblaciones de aves y quirópteros presentes en la zona de influencia del parque eólico. Dicho análisis deberá referirse al menos a un ciclo anual de las principales especies (invernada, migración y reproducción). Se prestará asimismo especial atención a la presencia en dicha zona de comederos de aves necrófagas pertenecientes o no a la Red de Comederos del Departamento de Medio Ambiente, bebederos y puntos de agua, dormideros, áreas de concentración o zonas de cría de cualesquiera especies de aves o quirópteros y, en todo caso, a las especies que figuran en los objetivos de conservación de la ZEPA ES0000293 «Montes de Zuera, Castejón de Valdejasa y El Castellar», en particular al buitre leonado, milano negro, milano real, águila calzada, águila real, y cernícalo primilla, así como pasos de especies migratorias. La información anterior se completará, en su caso, con un estudio de campo, a realizar por técnicos competentes en la materia, con una frecuencia suficiente de observaciones y registros.

5. Se estudiará el impacto paisajístico (visual y sonoro) del parque eólico, analizando en todo caso la visibilidad del aerogenerador y sus elementos auxiliares desde las zonas expuestas al citado impacto (especialmente núcleos de población y carreteras) y la contaminación lumínica debida al balizamiento nocturno. Se aportará una simulación fotográfica del parque y un estudio sobre el nivel de ruido esperable en las zonas habitadas más próximas.

6. Se realizarán prospecciones arqueológicas en las zonas afectadas directa o indirectamente por el proyecto siguiendo las indicaciones de la contestación de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

7. Se evaluarán los posibles efectos acumulativos o sinérgicos de la actuación proyectada sobre la biodiversidad y el paisaje, considerándose para ello otros parques eólicos, líneas eléctricas, parques solares, zonas industriales y otras infraestructuras, existentes o proyectadas en la zona.

8. Deberá redactarse un Plan de Vigilancia Ambiental tanto durante las obras de construcción como en explotación del parque eólico, con una duración mínima de tres años.

De acuerdo con lo previsto en artículo 10 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos modificado por la Ley 6/2010, de 24 de marzo, se establece un plazo de dos años, desde la recepción de la presente resolución, para someter el Estudio de Impacto Ambiental al trámite de información y participación pública. Caso de no cumplir los plazos establecidos se procederá al archivo del expediente y, en su caso, a iniciar un nuevo trámite de consultas previas.

El Estudio de Impacto Ambiental, deberá ser presentado ante el órgano sustantivo (Departamento de Industria, Comercio y Turismo) para que sea sometido al trámite de información pública y de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, según lo indicado en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2008.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 26.3 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental, la presente resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

Contra la decisión de la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, ante el Excmo. Sr. Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.