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BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES ...

Publicado el 09/12/2008 (Nº 235)
Sección: VII. Boletín Oficial de la Provincia de Teruel - ADMINISTRACIÓN LOCAL
Emisor: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ

Texto completo:

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A FAMILIAS CUYOS MENORES ASISTAN A ESCUELAS INFANTILES O GUARDERÍAS PRIVADAS EN LA ETAPA DE CERO A TRES AÑOS, CURSO 2008/2009. Artículo 1.- Objeto y finalidad de la ayuda. El objetivo general de la concesión de estas ayudas es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar mediante convocatoria pública de subvenciones para el pago de los gastos generados por la asistencia, a Escuelas Infantiles/Guarderías privadas, de menores de 0 a 3 años. Las presentes Bases tienen por objeto dar respuesta a la proposición aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz, en sesión celebrada el 6 de noviembre de 2007, y teniendo en cuenta los principios inspiradores de proporcionalidad. Las ayudas se dirigen a aquellas familias cuyos menores asistan a Escuelas Infantiles o Guarderías privadas en el Municipio de Alcañiz. Artículo 2.- Ámbito de aplicación. El ámbito territorial de aplicación es el Municipio de Alcañiz, tanto en lo que se refiere a las personas solicitantes, como a las plazas de Escuela Infantil/Guardería para las que se solicita la subvención. El ámbito temporal de aplicación de dichas subvenciones de septiembre a diciembre de 2008. Artículo 3.-Requisitos de los beneficiarios. Serán requisitos indispensables para poder recibir estas subvenciones: -Que toda la unidad familiar se encuentre empadronada en el Municipio de Alcañiz durante todo el curso escolar de referencia. A estos efectos se entenderá por unidad familiar del menor: "el padre, la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso, los hermanos solteros menores de 25 años que convivan en el domicilio familiar, a los mayores de edad cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. -Que los menores se encuentren matriculados y asistan de forma continua a las Escuelas Infantiles o Guarderías privadas, cuya sede deberá encontrarse en el término municipal de Alcañiz. -Que el solicitante se encuentre al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Así como no ser deudor de la Hacienda Municipal. -Que el solicitante no se encuentre inhabilitado por el Ayuntamiento ni por cualquier otra Administración Pública para acceder a nuevas convocatorias de subvenciones. -Que el solicitante no se encuentre en trámite de resolución de ningún expediente de inhabilitación para acceder a estas ayudas. Artículo 4.- Criterios de otorgamiento de la subvención. Los criterios de otorgamiento de la subvención serán los siguientes: - El importe de la beca será del 12,8 % del gasto justificado, con un límite de 31 €/mes. Artículo 5.- Sistema de solicitud y documentación. La solicitud se formalizará en modelo oficial (modelo según Anexo I). Dichas instancias estarán a disposición de los interesados en el Servicio de Información del Ayuntamiento de Alcañiz, y en la página web del mismo (www.alcaniz.es). Junto a la solicitud, los peticionarios deberán aportar fotocopia cotejada con el original de la siguiente documentación: 1.- Para las familias que solicitaron la ayuda en la convocatoria de Enero a Julio 2008 tendrán que entregar: -Declaración Jurada de que todos los documentos que aportaron en la anterior convocatoria siguen vigentes, según Anexo V -Certificado expedido por el Centro privado, en el que se exprese: la asistencia al Centro durante los meses de septiembre a diciembre de 2008, horas diarias de asistencia al mismo, uso o no uso del comedor, así como el coste mensual de los servicios prestados. -Facturas o recibos originales o fotocopias de los mismos debidamente compulsados en el Ayuntamiento de Alcañiz, que acredite haber abonado los servicios del Centro durante todos los meses para los que solicita la subvención. 2.- Para las familias que se incorporen nuevas a esta convocatoria deberán presentar la siguiente documentación. A) Fotocopia compulsada de los Documentos Identificativos de los padres o tutores legales del menor (Documento Nacional de Identidad, Número de Identidad de Extranjero,...). B) Fotocopia compulsada del Libro de Familia con todos sus componentes o, en su defecto, documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar. En el caso de acogida de menores, fotocopia de la Resolución del órgano competente en materia de acogimientos. C) En el caso de separación o divorcio se aportará la sentencia judicial acompañada del correspondiente Convenio Regulador. En caso de que todavía no exista sentencia por estar en trámite el procedimiento, se adjuntará un certificado acreditativo de la demanda de separación/divorcio sellada por el Juzgado. D) Certificado, expedido por el Centro privado, en el que se exprese: la asistencia al Centro durante los meses de septiembre a diciembre de 2008 los meses de asistencia al Centro, horas diarias de asistencia al mismo, uso o no del servicio de comedor, así como el coste mensual de los servicios pres-tados. E) Ficha de terceros (según modelo Anexo II). F) Declaración firmada por parte de los progenitores o tutores legales del menor, de asistencia al centro educativo, (según modelo Anexo III), acompañada de los documentos que en ella consten: facturas o recibos originales o fotocopias de los mismos debidamente compulsados en el Ayuntamiento de Alcañiz, que acredite haber abonado los servicios del Centro durante todos los meses para los que se solicita subvención G) Certificado expedido por la Agencia Tributaria y por la Seguridad Social que exprese que el solicitante (padre, madre o tutor) de la subvención no tiene deudas contraídas con dichas Administraciones Públicas. H) Declaración responsable de no ser deudores de la Hacienda Estatal, Hacienda Municipal y Seguridad Social, (según modelo de Anexo IV). I) Certificado de Convivencia de todos los miembros de la unidad familiar (no será necesario aportarlo, se comprobará de oficio). Artículo 6.- Plazos y lugares de presentación de las solicitudes. Las solicitudes debidamente cumplimentadas, junto con la documentación especificada en las estas Bases, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Alcañiz o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el "Boletín Oficial" de la provincia de Teruel. La convocatoria se publicará también en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la página web del mismo, sin perjuicio de la publicación/difusión en los medios de comunicación locales. Artículo 7.- Procedimiento. 1.- El Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Alcañiz comprobará que los apartados de las instancias estén debidamente cumplimentados y que la documentación que se adjunta es la que corresponde. 2.- En caso contrario se requerirá a los interesados para que, de conformidad con lo previsto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, subsanen las deficiencias observadas y presenten los documentos preceptivos en un plazo de diez días hábiles, con indicación de que si así no lo hicieran se les considerará desistidos de su petición, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 42 de la misma norma. 3.- En el momento de recoger las solicitudes, el Ayuntamiento devolverá al solicitante un justificante de haberla entregado, si así lo solicitase. 4.- El Ayuntamiento se reserva la facultad de solicitar cualquier documento adicional que acredite situaciones excepcionales, así como cuantas funciones de inspección y control sean necesarias para el desarrollo y buen fin de las ayudas reguladas en estas Bases. Así mismo el Ayuntamiento de Alcañiz podrá pedir documentación complementaria y todas las aclaraciones que crea pertinentes y oportunas, sobre aspectos de la documentación inicialmente presentada. El solicitante estará obligado a su cumplimiento en el plazo y forma que se especifique. En caso de no hacerlo así, el Ayuntamiento podrá declarar inadmitida la correspondiente solicitud presentada. Artículo 8.- Órgano instructor. El órgano instructor para la propuesta de concesión de estas ayudas será el Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Alcañiz. Artículo 9.- Concesión de las ayudas. La propuesta de adjudicación definitiva, emitida por la Comisión Informativa de Acción Social y Participación Ciudadana, que contendrá la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla, se aprobará por Junta de Gobierno Local. La adjudicación definitiva se publicará en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Alcañiz. En la misma se detallarán los beneficiarios y cuantías de las ayudas, así como las solicitudes denegadas y su causa. El plazo máximo para resolver y notificar el acuerdo de adjudicación será de 6 meses a partir de la publicación de la convocatoria anual. Transcurrido dicho plazo, sin que el acuerdo haya sido notificado, el interesado deberá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo. Contra la resolución que finalice el procedimiento podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Junta de Gobierno Local, en los términos y condiciones reguladas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o en su caso, directamente recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Teruel, de conformidad con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa Artículo 10.- Cuantía y abono de las subvenciones. El importe de la subvención dependerá de los criterios establecidos en estas Bases, que se imputará a la partida presupuestaria 422/48104, dotada de 24.000 euros. En caso de que no exista suficiente crédito presupuestario para hacer frente a la demanda existente, los fondos se repartirá de forma proporcional mediante prorrateo del crédito disponible. Artículo 11.-Pago y justificación de las subvenciones. La subvención concedida se ingresará periódicamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios (según modelo Anexo II- ficha a terceros). En el supuesto de que las subvenciones concedidas no se destinen a la finalidad prevista en estas bases, se procederá a la anulación de la ayuda debiendo reintegrar el beneficiario el importe satis-fecho. El importe otorgado a los beneficiarios se abonará a los progenitores o tutores legales de los beneficiarios, siempre que la disponibilidad de la Tesorería Municipal así lo permita, de manera periódica, una vez que la documentación justificativa presentada a través del Registro Municipal, se considere correcta. En el caso de esta convocatoria, solicitud y justificación se realiza de forma conjunta, presentando la documentación señalada en los apartados del artículo 5. Una vez presentado el modelo estandarizado de justificación, si se observase algún defecto en cuanto a la forma de la justificación o se planteasen dudas respecto a los conceptos justificados o en cualquier caso, que este Ayuntamiento considere oportuno, se requerirá al beneficiario la subsanación de los defectos observados, concediéndole un plazo de diez días, así como para presentar las aclaraciones que le sean requeridas. El Servicio correspondiente examinará la documentación justificativa y emitirá informe, en los términos previstos en el artículo 51 de la Ordenanza General de Subvención, a la Intervención Municipal, junto a la que unirá propuesta de pago si la justificación se considera correcta. Artículo 12.- Régimen de control aplicado a las subvenciones. Podrán ser revocadas las subvenciones, procediendo en su caso al reintegro de las mismas cuando el beneficiario incurra en alguna de las conductas contempladas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión, y en su caso la obtención concurrente de subvenciones concedidas por cualquier Entidad pública o privada, nacional e internacional para el mismo fin, podrá dar lugar a la revocación de la ayuda otorgada. En defecto de reintegro voluntario dentro del plazo indicado en el artículo anterior, se exigirá su pago por vía de apremio, de acuerdo con lo establecido en el vigente Reglamento General de Recaudación aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio. Artículo 13.- Obligaciones de los beneficiarios. 1.- Notificar al Ayuntamiento de Alcañiz, la baja del menor en la Escuela Infantil o Guardería, en el plazo máximo de 20 días. El Ayuntamiento podrá solicitar, en cualquier momento, el certificado de asistencia al Centro privado donde acuda el menor. 2.- No ser deudor del Ayuntamiento de Alcañiz, y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social (según modelo Anexo IV). Artículo 14.- Pérdida de la condición de beneficiario de la subvención. Serán causas de la pérdida de la condición de beneficiario de la ayuda, las siguientes: 1.- Que los beneficiarios (padres, madres o tutores legales) o el menor, dejen de estar empadronados en el municipio de Alcañiz, durante el período de cobertura de la ayuda (todo el curso escolar objeto de subvención). 2.- La baja del menor en la Escuela Infantil o Guardería, por la no asistencia a la misma durante 20 días, salvo justificación presentada por escrito en el Registro del Ayuntamiento. 3.- La falsedad de la documentación aportada. 4.- Por incompatibilidad sobrevenida de la ayuda. 5.- Por renuncia de los propios interesados presentada en el Registro del Ayuntamiento.

Artículo 15.- Normativa aplicable. En todo lo no previsto en las presentes bases reguladoras será de aplicación la siguiente normativa: I) Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. J) La Ordenanza General Municipal de Subvenciones, aprobada el 8 de agosto de 2006. K) La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. L) Ley de Bases de Régimen Local 7/1985, de 2 de abril. M) La Ley de Administración Local de Aragón 7/1999, de 9 de abril. N) El Reglamento de Bienes, Actividades, Obras y Servicios de Aragón aprobado por Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón. O) Las Bases de Ejecución del Presupuesto 2008 del Ayuntamiento de Alcañiz. Alcañiz, 3 de noviembre de 2008.-La Alcaldesa, Amor Pascual Carceller.

ANEXO I MODELO OFICIAL DE SOLICITUD DE SUBVENCIONES DESTINADAS A FAMILIAS CON MENORES, QUE ASISTAN A ESCUELAS INFANTILES O GUARDERÍAS PRIVADAS, EN LA ETAPA DE CERO A TRES AÑOS, AÑO 2008.

DATOS DEL NIÑO NOMBRE Y APELLIDOS _________________________________________ FECHA DE NACIMIENTO ________________________________________ DOMICILIO ____________________________________________________ NOMBRE DEL CENTRO AL QUE ASISTE __________________________ NÚMERO DE CIF DEL CENTRO __________________________________

DATOS DEL SOLICITANTE(PROGENITOR O TUTOR LEGAL). NOMBRE Y APELLIDOS _________________________________________ D.N.I/N.I.E/PASAPORTE _________________________________________ DOMICILIO ____________________________________________________ TELÉFONO ____________________________________________________ SITUACIÓN LABORAL ACTUAL - En activo ___ - De alta en desempleo ____ -Otras situaciones ______________________________________________

DATOS DEL OTRO PROGENITOR O TUTOR LEGAL. NOMBRE Y APELLIDOS _________________________________________ D.N.I/N.I.E/PASAPORTE _________________________________________ DOMICILIO ____________________________________________________ TELÉFONO ____________________________________________________

- En activo ___ - De alta en desempleo ____ -Otras situaciones ______________________________________________ Nombre y apellidos del resto de miembros que componen la unidad familiar (empadronados y residentes en el Municipio de Alcañiz) _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

¿Ha sido sancionado con anterioridad, mediante sentencia judicial firme, por las infracciones directamente relacionadas con el objeto de la actividad subvencionada? _______________________________________________________________________________

¿Ha solicitado ayudas a otras entidades privadas o Administraciones Públicas para la misma finalidad?- Cuantía otorgada ____________________________ ¿Desde que mes del año 2008 asiste el menor a la Escuela Infantil o Guardería? _______________________________________________________________

¿Cuántas horas diarias asiste el menor a la Escuela Infantil o Guardería? _____ ¿Hace uso del comedor escolar durante todos los días del mes? _______________________________________________________________

Situaciones familiares especiales que se deseen señalar: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Como solicitante de la prestación, DECLARO la aceptación expresa del contenido de la convocatoria a que hace referencia la presente solicitud, así como la certeza de los datos consignados en ella, siendo sabedor de que la ocultación o falsedad en los mismos puede ser motivo de la anulación y del reintegro de la ayuda concedida, quedando enterado de la obligación de comunicar al Ayuntamiento de Alcañiz cualquier variación en las circunstancias que sobre ello pudieran producirse. Autorizo al Ayuntamiento de Alcañiz para que pueda verificar los datos. Alcañiz, a _____ de ________________ de 200_. El Solicitante, Fdo: _______________________________

Ayuntamiento de Alcañiz FICHA DE TERCEROS Intervención Municipal. (ANEXO II) Plaza de España, n º 1 Espacio para la etiqueta identificativa de Hacienda 44600 ALCAÑIZ. (Caso de no disponer de ellas, fotocopia de la tarjeta de Tfno: 978/87 05 65 identificación Fiscal o en su defecto fotocopia del D.N.I.) www.alcaniz.es

Solicitud de alta Solicitud de modificación de datos.

A RELLENAR POR LA ADMINISTRACIÓN

FECHA N º DE CAJA Nº DE ORDEN FICHA

A RELLENAR POR EL INTERESADO

N.I.F O C.I.F (1) ________________________________ Nombre o razón social ____________________________________________________ Domicilio ______________________________________________________________ Población ________________________________ Provincia _____________________ Código Postal ___________ Teléfonos de contacto _____________________________ Actividad Económica ____________________________________________________ Los datos identificativos y bancarios que figuran esta ficha deberán ser tenidos en cuenta a partir de esta fecha en todo pago que deba efectuarse al que suscribe por el Ayuntamiento de Alcañiz.

________________________ a ______ de ________________________ de ________.

A RELLENAR POR LA ENTIDAD BANCARIA

CÓDIGO DE CUENTA.

______________________________________________________________________ (20 DÍGITOS)

Certifico que los datos bancarios reseñados corresponden a la cuenta que el titular de referencia tiene abierta en esta Entidad. Fecha:

Firma y sello del Banco o Caja de Ahorros.

ANEXO III D/Dª ___________________________________________________, con D.N.I/N.I.E o pasaporte número ________________________________, padre, madre o tutor/-a legal (táchese lo que proceda) del menor _____________________________________________________________, matriculado en el Centro Educativo ____________________________.

DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD: 1.- Que el menor citado ha asistido al Centro Educativo denominado ________________________________ _______________________________________________________________________________________ __________________________ en los meses de ______________________________________________.

2.- Que aporta las facturas 1 y justificantes bancarios o constancia del recibí por parte de la Escuela Infantil/Guardería que acredita haber abonado los servicios de escolarización durante el referido tiempo. Fecha y firma Fdo: __________________________________

ILMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. ____________________________________________ 1.- Facturas o recibos correctamente emitidos y justificantes bancarios originales o fotocopias compulsadas.

ANEXO IV D/Dª _______________________________________________, con D.N.I/N.I.E/Pasaporte número _______________________, declara bajo su responsabilidad: Que, al día de la fecha, se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Alcañiz y e las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, según lo dispuesto por el artículo 13-2 e) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la forma determinada por los artículos 13 y 14 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado mediante Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre. Alcañiz, a ______ de _____________ de _________. Firmado: ILMA.SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ

ANEXO V D./Dª______________________________________________ con D.N.I/N.I.E/Pasaporte número_________________________ declara bajo su responsabilidad,

Que, participé en la convocatoria de subvenciones de Guarderías Privadas de Enero a Julio de 2008, aportando la documentación correspondiente y que ésta continúa teniendo vigencia en la actualidad.

Alcañiz, a ____________ de _________ de__________ Firmado: ILMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ.