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SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.  
Rango: ORDEN
Fecha de disposición: 31/08/04
Fecha de Publicacion: 13/09/04
Número de boletín: 108
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Titulo: ORDEN de 31 de agosto de 2004, del Departamento de Medio Ambiente, por el que se autoriza la encomienda de gestión al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de las actividades relacionadas con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
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Texto

ORDEN de 31 de agosto de 2004, del Departamento de Medio Ambiente, por el que se autoriza la encomienda de gestión al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de las actividades relacionadas con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

La Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE, constituye, dentro del Programa Europeo de Cambio Climático, la iniciativa más relevante de la Unión Europea para lograr que la Comunidad y sus Estados miembros puedan cumplir el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que asumieron al ratificar el Protocolo de Kioto en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 30 de mayo de 2002.

Por Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, se ha traspuesto al ordenamiento jurídico español la Directiva 2003/87/CE respondiendo a la extraordinaria y urgente necesidad de atender a los siguientes requerimientos:

1º. En primer lugar, es necesario cumplir el calendario de aplicación previsto en la Directiva que exige, entre otras cuestiones, que todas las instalaciones sometidas a su ámbito de aplicación cuenten con una autorización de emisión de gases de efecto invernadero el 1 de enero de 2005 y que el Registro nacional de derechos de emisión esté operativo el 1 de octubre de 2004.

2º. En segundo lugar, las empresas necesitan conocer con tiempo suficiente las obligaciones a las que quedarán sujetas y las inversiones necesarias para hacerles frente. En consecuencia, dado que el sistema debe estar en vigor el 1 de enero de 2005 y que el plazo necesario para que la Administración competente resuelva sobre la solicitud de autorización es de tres meses, resulta imprescindible que los titulares de las instalaciones afectadas conozcan el régimen aplicable y presenten su solicitud de autorización y de asignación de derechos a más tardar el 30 de septiembre de 2004.

3º. En tercer lugar, la implantación del mercado de derechos de emisión que se configura como un mercado internacional, por lo que su implantación se debe acompasar a la del resto de los países de la Unión Europea con el fin de garantizar que nuestros agentes económicos participen en aquel en condiciones de igualdad.

4º. La necesidad de aprobar el Plan nacional de asignación de derechos de emisión 2005-2007.

En dicho Real Decreto ley se regula el régimen de autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero, el régimen aplicable a las autorizaciones de agrupación de instalaciones, el régimen regulador de los derechos de emisión, las obligaciones de información del titular de la instalación así como el régimen sancionador.

En virtud de las competencias reconocidas por el artículo 149.1.13 de la Constitución española, el Estado se reserva las competencias para:

1º. Establecer las bases del régimen jurídico de los derechos de emisión y su comercio.

2º. La autorización de la agrupación de instalaciones.

3º. Elaborar y aprobar el Plan nacional de asignación de derechos de emisión como norma a través de la cual se lleva a cabo la planificación de la asignación de los derechos de emisión en todo el territorio nacional, así como la metodología para proceder a su asignación individualizada.

4º. Tramitar y resolver los procedimientos de asignación de derechos de emisión.

5º. Regular y gestionar el Registro nacional de derechos de emisión.

Corresponde pues a las Comunidades Autónomas y, en particular, a la Comunidad Autónoma de Aragón la tramitación y resolución de las autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero, su otorgamiento, modificación y extinción.

A estos efectos, el Real Decreto ley establece que todas las instalaciones sometidas al ámbito de aplicación establecido en el mismo deberán contar con una autorización de emisión de gases de efecto invernadero a partir del 1 de enero de 2005 cuyo otorgamiento corresponde al órgano competente que designe la comunidad autónoma en la que se ubique y, en su defecto, al competente en materia de medio ambiente. Dado que el plazo para resolver dichas autorizaciones es de tres meses, los titulares de las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley deberán solicitar dicha autorización antes de 30 de septiembre de 2004.

El estudio y comprobación de los datos consignados en las solicitudes que se vayan a presentar, junto con el volumen de solicitudes y el breve plazo concedido para la resolución de las mismas hace necesario recurrir a la encomienda de gestión de dichas actividades al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

A estos efectos, el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Publicas y del procedimiento administrativo común establece que la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de derecho público podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño. La encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda.

El artículo 38 del Decreto legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón establece a estos efectos que la encomienda de gestión a un órgano perteneciente al mismo Departamento encomendante, o a un organismo público dependiente del mismo, precisará de la autorización del Consejero correspondiente. La Orden mediante la que se autorice la encomienda de gestión contendrá el régimen jurídico de la encomienda, con mención expresa a la actividad o actividades a las que afecte, plazo de vigencia, naturaleza y alcance de la gestión encomendada y obligaciones que asuman el órgano o la entidad encomendados y, en su caso, la Administración autonómica.

Por todo lo anteriormente expuesto, dispongo:

Primero.-Autorizar la encomienda de gestión al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de las siguientes actividades relacionadas con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero:

1º. Examen y comprobación de la documentación presentada por el titular de la instalación que solicite la autorización de emisión e informe sobre la solicitud presentada.

2º. Examen e informe de las solicitudes de cambio de las instalaciones autorizadas.

3º. Informe sobre los supuestos previstos en el artículo 7 del Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, de extinción de la autorización de emisión.

4º. Informe sobre las solicitudes de autorización de agrupación de instalaciones.

5º. Recepción de la documentación exigida para las solicitudes de asignación de derechos de emisión

6º. Recepción, comprobación de la documentación presentada por los solicitantes y trámite de información pública, de las solicitudes de exclusión temporal del ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto.

Segundo.-Corresponde al Departamento de Medio Ambiente:

1º. Recibir las solicitudes, otorgar las autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero así como resolver sobre las modificaciones y extinción de las autorizaciones.

2º.-Comunicar al Registro nacional de derechos de emisión las resoluciones de otorgamiento, modificación y extinción de las autorizaciones.

3º. Comunicar al Registro nacional de derechos de emisión la puesta en funcionamiento de nuevos entrantes y de ampliaciones de instalaciones.

4º. Emitir el informe sobre las autorizaciones de agrupación de instalaciones.

5º. Remitir al Ministerio de Medio Ambiente las solicitudes recibidas de asignación individualizada de derechos de emisión.

6º. Recibir las Resoluciones del Consejo de Ministros de asignación de derechos de emisión.

7º. Recibir los informes verificados de las emisiones anuales efectuadas por las instalaciones autorizadas, dar su conformidad o mostrar su discrepancia, estimar los datos en ausencia de informes verificados e inscribir los datos sobre emisiones del año precedente en la tabla de emisiones verificadas del Registro nacional de derechos de emisión.

8º. Certificación de la fiabilidad de los datos de las instalaciones, referidos a los años 2000 a 2002, sobre emisión de gases y consumo de combustible, de las instalaciones existentes antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto.

9º. Remisión al Ministerio de Medio Ambiente de los expedientes de solicitud de exclusión temporal del ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto.

10º. Ejercer la potestad sancionadora en materia de emisión de gases de efecto invernadero, a excepción de las infracciones previstas en los artículos 29.2.d) y 29.2.e) del Real Decreto Ley en las agrupaciones de instalaciones autorizadas conforme al artículo 12.

Tercero.-La encomienda realizada mediante la presente Orden no produce cambio de la titularidad de la competencia, ni afecta a su ejercicio en el ámbito de las decisiones jurídicas que hayan de adoptarse.

Cuarto.-La vigencia de la encomienda de gestión se extenderá hasta el 31 de enero de 2005.

Quinto.-La presente Orden producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

En Zaragoza, a 31 de agosto de 2004.

El Consejero de Medio Ambiente, ALFREDO BONE PUEYO

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